jueves, 4 de noviembre de 2021

Reparar o renovar.

 

Antiguamente siempre teníamos a mano el teléfono de algún técnico de confianza que por un módico precio ponía en funcionamiento cualquier electrodoméstico averiado o en su caso nos decía si era conveniente  renovarlo.

Estoy a favor de la ecología y reconozco que deberíamos reparar los electrodomésticos, pero en la actualidad cuando avisamos a un técnico, siempre nos comunica que se ha averiado algún componente importante, si lo decidimos repararlo, entre la mano de obra, el desplazamiento y el iva casi siempre nos presentan un presupuesto de escándalo.

 La caldera de gas que me entregaron con la vivienda, la reparé en varias ocasiones, con el importe de  las últimas  averías, la nueva me habría salido gratis. Hace un año me instalaron la última, la cuarta en treinta años,

 La experiencia con las reparaciones, me sirvió para llegar a la conclusión, que después de seis o siete años ante una avería de mas de cien euros en cualquier electrodoméstico, no dudo en renovarlo.

 Mi memoria no me alcanza  para recordar los teléfonos móviles que he desechado unos por dejar de funcionar y otros por agotamiento de las baterías, al menos seis o siete en veinticinco años. Por supuesto que ninguno ha funcionado mas de cuatro años.

30 comentarios:

  1. Yo prefiero comprar caro y que dure. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Obsolescencia Programada así se llama, se fabrican las cosas con fecha de rotura, no se repara nada tiramos y compramos y volvemos a tirar, luego nos quejamos de que ya no hay lugar donde tirar la basura. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los fabricantes son los responsables de que no se reparen los electrodomésticos, antes se reparaba casi todo, hoy los técnicos se limitan a sustituir piezas, además casi siempre se estropean las mas caras.

      Eliminar
  3. Antiguamente las cosas se fabricaban para durar. Y de ahí las reparaciones pertinentes. Tuvimos un frigorífico durante 34 años al que solo hubo que cargarle gas una sola vez, y eso después de años y años. Y cuando lo retiramos por cambio de casa, funcionaba.

    Un ordenador con tres años de garantía de y cierto nivel medio me duró tres años y cinco días! El siguiente, ACER, lleva funcionando unos nueve años.

    Mi coche, de segunda mano pero bien conservado, tiene cuatrocientos mil km... Va como la seda, corre que se las pela, no le suena nada... ¡Una joya! Y lo que seguirá.

    En fin amigo. Todo un mundo de opciones.

    Abrazos Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los frigoríficos generalmente son los de de mas duración en mi caso han sido tres en cuarenta años.
      Los ordenadores son otra historia, si no se averían cambian el sistema operativo y en pocos años se quedan obsoletos.
      Los coches modernos y su electrónica lo han complicado todo, cualquier avería es para temblar.

      Eliminar
  4. Hola.
    A día de hoy la obsolencia programada hace qu eno compense arreglar los electrodomésticos. Yo intento comprar bueno y los cuido mucho. Mi marido arregla la mayoría de las averías, así que solo tenemos que gastar en la pieza. En mi caso, cunaod desechamos alguna lavadora o nevera, por ejemplo, guardamos las piezas que están bien y nos han servido para arreglarlas.
    En casa hay varios coches, al ser varios adultos. Pues uno de ellos es de segunda mano, tiene muchísmos kilómetros y está impecable. Los otros también pero son mucho más nuevos. Yo no soy partidaria de cambiar de electrodoméstico a la mínima, aunque imagino que teniendo a alguien que sabe arreglarlos la cosa es más fácil.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si hay un "manitas" en la casa y en muchos casos no es necesario llamar al técnico, la renovación es mas tardía.
      Mis coches de hace años, si tenían una avería sin mucha complicación también los reparaba yo, hoy ya es mas complicado.

      Eliminar
  5. La heladera Siam de mi infancia duró mucho más que la vida de mi papá, ya no se fabrican cosas durables, llamar a un técnico es la locura, mi marido arreglaba todo lo que podía, estoy de acuerdo con cambiar lo que no funciona, un abrazo Matías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos electrodomésticos como los frigoríficos antiguos duraban bastante tiempo, Mi experiencia es que cuando hay una avería después de siete años, hay que pensarlo mucho antes de llamar al técnico, a mi me ha ocurrido que al ser la avería muy cara, he tenido que abonar el desplazamiento del técnico bastante elevado.

      Eliminar
  6. Llevo 20 años viviendo en mi casa que entré recién terminada de construir, venián ya todos los electrodomésticos incluyendo la caldera de la calefacción que ya voy por la tercera que me pusieron el año pasado pues en las averías de las anteriores el técnico me decía que me iba a costar más arreglarla que una nueva, pienso que no es muy normal que en 19 años haya estrenado tres calderas, pienso que las hacen para que se estropeen rápido y tengamos que comprar otra, he tenido que cambiar también el frigorífico, el lavavajillas y el microhondas, se han salvado la lavadora, y la cocina con el horno que me han durado estos 20 años sin ninguna avería pero creo que no tarden en averiarse.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso las calderas de calefacción y las lavadoras han sido una pesadilla., Por cierto mi nueva caldera no se cuanto durará, pero al menos el consumo de gas es mas reducido.

      Eliminar
  7. Es realmente una pena; además puedes estar sin lavadora - si decides repararla - no sé cuántos días, con lo que...

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día la mayoría de las electrodomésticos son casi imprescindibles para una calidad de vida llevadera.

      Eliminar
  8. Efectivamente, cuando se estropea algo hay que echarse a temblar, solo que alguien venga a casa a ver si tiene arreglo ya te cobran por desplazamiento, y cobran como si viniesen en limusina, ya el arreglo ni te cuento. Todo se ha reducido a un "saca dinero"
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, cada avería es un disgusto por lo que puede suponer su reparación.

      Eliminar
  9. A mí también me duran los móviles cuatro o cinco años, pero es que realmente para la mayoría de la gente sobra con ese tiempo porque se cansa mucho antes de que transcurra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los móviles ocurre que si no se avería el terminal la batería hay que cargarla cada cuatro horas, además de quedarse obsoletos cada poco tiempo.

      Eliminar
  10. Que interesante tu texto Un abrazo desde el mar revuelto

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo.
    Si escasean los componentes no va ha quedar otro remedio, que intentar reparar y si el aparato no es indispensable, pasar sin el.

    ResponderEliminar
  12. Hola paso para dejarte un cariñoso saludo, son tantas las cosas que dejamos o se rompen a lo largo de los años, pero son parte de nuestras vidas. Saludos

    ResponderEliminar
  13. En una ocasión tuve que llamar a un técnico para la lavadora. Le comenté que ya era la cuarta avería fuera de garantía y en cambio la anterior me había durado 15 años. Se echó a reír y me dijo que ya las cosas se fabrican para que duren como mucho cinco años, los técnicos tienen que comer también.
    Tienes razón, mejor un aparato nuevo.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Sin duda, es mejor comprar un aparato nuevo.
    Hoy es así.
    Mi lavadora tiene 20 años y sigue funcionando muy bien. Cuando se estropee, ya nada será lo mismo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Que me siga durando la mía amigo en 21 años llevo dos. La primera entró con el piso y se estropeó pronto. El frigo y la lavadora tienen la edad del piso 21 y continuan bien, si fallan habrá que reemplazarlos por nuevos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón en todo lo que cuentas. Solo de pensar las maniobras que hay que hacer para llegar al cuarto de lavado...da miedo que se rompa la lavadora. Claro que todos los electrodomésticos estan en sitios que siempre cuesta mucho cambiarlos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya nada se hace con la idea de que perdure... Eso esta claro...
    Reparar, tristemente, es tirar el dinero
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Ya no hablamos solo de electrodomesticos.Cuando algo se estropea en casa es ponerse a temblar, a veces pueden ser dos o tres cosas a la vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Nada es eterno todo viene con fecha de caudicación aunque no lo traiga al dorso.

    ResponderEliminar
  20. La maldita obsolescencia programada.
    Da mucha rabia que el arreglo cueste más que el aparato nuevo.
    Salu2.

    ResponderEliminar