viernes, 13 de septiembre de 2019

La gota fría


Algunos  científicos atribuyen los graves fenómenos atmosféricos del planeta, al cambio climático, como los huracanes devastadores  al otro lado del charco o la gota fría en Europa, nos dicen que son efectos de esa degradación que producimos los humanos, pero hay dudas sobre si estas desgracias son la consecuencia de esa degradación.

Estamos oyendo con frecuencia que estos fenómenos no se conocen desde que hay registros, quizás desde hace algo mas de un siglo. Pero creo que no hay que ir tan lejos, hace 60 años también había gota fría, aunque la prensa lo definía como diluvio.
Yo recuerdo aguaceros impresionantes con desbordamiento de ríos que anegaban todo lo que encontraban a su paso, además, seguramente que en aquellos años  los controles del  volumen de agua caída no eran tan rigurosos.

Los que tenemos mas edad aun recordamos el diluvio que arraso Valencia en 1957 la prensa informaba de un diluvio de 500 litros por metro cuadrado, ocasionando mas de 80 muertos. También  1962 hubo un diluvio en Cataluña ocasionando mas de 800 muertos. Posteriormente ha habido otros muy importantes como el de Extremadura en 1997, cayeron 120 litros en hora y media causando 25 muertos. Cito solo estos que ocasionaron tantas muertes aunque ha habido muchos mas.

 ¿ Tendrán razón los científicos ?

12 comentarios:

  1. Los científicos tienen datos pero los datos hay que interpretarlos, no vienen con la interpretación correcta bajo el brazo. Cuando hablamos de interpretar los datos nos adentramos en un terreno resbaladizo: si impera la honestidad, se busca ser objetivo con aquello que se lee en la naturaleza, si imperan los intereses y claudicaciones a grupos de presión, que son quienes financian los estudios, entonces la interpretación puede ser la que usted quiera, sólo hay que ponerse en la cocina y servir el plato al gusto del que paga y manda. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Siempre ha habido inundciones, ahora lo llaman gota fría o lo más nuevo: Dana.
    Lo que tengo claro es que el hombre no controla el tiempo.
    Abrazos Matías.

    ResponderEliminar
  3. He conocido diluvios tremendos, del de Valencia me libré por poco tiempo pues vívímos allí unos años y un poco antes del diluvio a mi padre lo destinaron a Barbastro así que no libramos de ese pero no del de Barbastro que quedó inundado unos años después debido a otro gran aguacero.Al haber vivido en Puerto Rico también he pasado por tres o cuatro huranes entre ellos el David que se consideró uno de los peores de aquella época o sea que desde siempre la naturaleza nos ha demostrado su fuerza y poder.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tengo familia en valencia y recuerdan esa inundación en algunas calles esta marcado el nivel al que llego el agua, llueve todos los años, nieva todos, hace calor, y el viento sopla. Pero ahora le ponemos nombre y parece que llueve mas. En cualquier caso mi recuerdo para las personas que han fallecido y para los que han sufrido graves mermas económicas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo del cambio climático es cierto, pero también que no tiene la culpa de todo lo malo que sucede. Hay mucha gente que habla "ex catedra" sin tener ni puñetera idea de nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo inundaciones tremendas o por esa zona. Que ahora son más frecuentes es cierto, como cierto es que el tiempo está cambiando, antes los veranos eran duraban más, ahora se mezclan con dias fríos.
    Mucha pena da ver tanto destrozo y vidas pérdidas por esto.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Siempre han existido.
    Tremendas inundaciones. Una gran pena
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. No se que pensar... Yo tambien recuerdo esas inundaciones de tiempos pasados
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Siempre ha habido percances climáticos si, pero el efecto invernadero es un hecho que va en aumento, los países no ponen remedio y cada vez son más evidentes las consecuencias: la temperatura global sube, deshielo en los polos, desertización... Un desastre para la humanidad.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La gota fría siempre ha existido, es el resultado de choque de un frente polar con el aire cálido mediterráneo. Pero con el cambio climático hay un calentamiento global, las temperaturas de la superficie han aumentado...y las consecuencias son mucho más devastadoras. Hay muchos matices que demuestran que el cambio climático está detrás de las catástrofes naturales que ocurren, aumentan as consecuencias, se hacen más frecuentes...
    Hace años asistí a una conferencia de Al Gore y lo dejaba clarísimo, nos estamos cargando el planeta.

    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. En los últimos días hemos podido comprobar los resultados de esos terribles aguaceros, quizás tenga que ver el cambio climático, pero estos fenómenos ocurren con frecuencia en vísperas del otoño com mas o menos virulencia.
    Agradezco a todos vuestros comentarios que siempre son importantes.

    ResponderEliminar
  12. Desde luego algo está cambiando, pues hemos vito estos días varias mangas marinas, tornados en el mar, que son totalmente novedosos en nuestras costas.

    ResponderEliminar