miércoles, 10 de julio de 2019

Relato corto - Prosperidad-


En un pequeño pueblo  de la España profunda  había tres personas influyentes el alcalde, el cura y el maestro.
El alcalde era Ceferino, llevaba mas de treinta años en el cargo y nadie se atrevía a quitarle el puesto,  también  era el terrateniente del pueblo, las mejores fincas de las inmediaciones  le pertenecían, era orgulloso, prepotente y mujeriego, pero tenia una cosa buena, le daba trabajo a casi todo el pueblo.

No se llevaba bien con el maestro, tampoco con el cura que conocía sus andanzas y cuando este se cruzaba con el, lo miraba de reojo y no precisamente para darle bendiciones.

Al alcalde le gustaba mucho visitar a su amigo  Paco, pero las visitas  las hacía sabiendo que estaba sola su mujer, ya que Paco estaba todo el día  trabajando en el bar del pueblo que también era de su propiedad.

Paco estaba ya con la mosca tras la oreja, le habían llegado rumores que los jueves en su casa siempre tenía  visita, hasta que un jueves le dijo al único parroquiano que tenía que cerrar para ir a un recado.

Cuando llegó a casa se encontró a los adúlteros en una situación bastante incómoda para los tres, en ese momento Paco se quedó inmóvil,  no sabía que decir, al fin  le dijo  al alcalde  - si no fueras mi jefe te ibas a enterar,  el alcalde le contesto  - si le hubieras preguntado a tu mujer con que dinero te compró el tractor que usas en las olivas, hoy estarías a esta hora en la cantina sin hacer preguntas,  Paco dudó y marchó al bar.

Unos meses después Paco había prosperado, gracias a su mujer se había convertido en el nuevo propietario del bar, había contratado un empleado y el se paseaba por el pueblo con un flamante Mercedes, otro nuevo regalo de su mujer.

12 comentarios:

  1. El relato ha crecido con tres protagonistas diferentes a lo esperado, el alcalde, el tabernero y su mujer. Y es que en la vida el dinero manda. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Cornudo, pero no apaleado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hace el dinero....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre hay personas que se venden facilmente por el vil dinero.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Poderoso caballero don dinero [dicen]

    😗

    ResponderEliminar
  6. Lo fácil es decir que Paco no tiene dignidad, sin embargo yo voy a ir más allá y digo que la vida en pareja nadie sabe qué las une, en este caso es "un contrato" donde ella le paga el seguir estar casada y el alcalde su silencio. El Alcalde es quien no tiene ética ninguna, la mujer es una víctima de su propia vida. Con lo bien que se vive de forma sencilla y la verdad por delante.
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela.

      Es cierto lo que dices sobre que en la vida en pareja nadie sabe lo que los une... Y no sería en ciertos casos pérdida de dignidad alguna ciertas prácticas poco convencionales.

      Disiento, eso sí, querida amiga, del calificativo de "víctima" hacia la mujer. Y me baso precisamente en tus propias palabras de que "nadie sabe...".

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Ahora leo el contracomentario y con permiso de Matías insisto en que a nadie, a ninguna persona, le gusta llevar una vida fingida, únicamente el no atreverse al cambio le hace seguir con ella y es por eso por lo que digo que esa mujer es víctima de su propia vida.

      Eliminar
  7. Un relato ajustado a los tiempos que hemos vivido y que seguimos viviendo...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  8. Poderoso caballero es "don dinero"!

    Con o sin tractores por el medio, esto de los "jueves" era y es moneda habitual en las relaciones humanas... Ahora más que antes, sin duda, pero haberlo siempre lo hubo.

    Abrazos Matías.

    ResponderEliminar
  9. No quiero opinar Matías, jajaja.
    Ya he vuelto de mis vacaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por desgracia es lo de siempre. El triángulo de la prosperidad incluyendo la falta de honor y dignidad.
    Un abrazo Matías.

    ResponderEliminar