domingo, 31 de marzo de 2019

Revuelta de la España vaciada


“La revuelta de la España vaciada”. Es el lema de la manifestación convocada por las asociaciones de distintas provincias en la Plaza de Colon de Madrid, para reivindicar que también existen, intentando que les ayuden en la sostenibilidad del mundo rural y a mantener esos pueblos que se quedan sin moradores.

Desde que vivimos en democracia nadie se ha preocupado de esos pequeños pueblos, sobre todo en  ambas Castillas y Aragón muchos pequeños pueblos que se han ido quedando sin habitantes por la dejadez de los distintos gobiernos.

Es una pena que muchos pueblos con un entorno magnífico se han echado a perder por la falta de habitantes, bonitos pueblos con infraestructuras deprimentes con buena idoneidad para el turismo y labores agrícolas.

El mundo rural pide socorro, esperemos que algún político tenga la voluntad real de ayudarlos, en esta campaña electoral, serán  varios los partidos prometerán tomar medidas en este asunto, ya lo hicieron  en otras campañas, quedando solo en promesas.



                                                                         Brizuela  Burgos


Tamajón   Guadalajara

                                                               
                                                                     Tamayo  Burgos
                                                         
Actualmente hay recursos para crear las infraestructuras necesarias, evitando que estas poblaciones desaparezcan, incentivando  a  las empresas para que se ubiquen en el entorno de estos pueblos. Serían las verdaderas medidas sociales, creando además muchos puestos de trabajo.

Sabemos que  la mayoría de los jóvenes huyen del mundo rural, pero estoy seguro que si estos pequeños pueblos tuvieran buenas carreteras y buenos servicios, serían bastantes parejas  sin trabajo que se asentarían   en estos pueblos, siempre que les facilitaran la vivienda y una ayuda o subsidio hasta que comiencen a trabajar.

27 comentarios:

  1. Pues yo Matías, soy joven y me encanta el mundo rural, ojalá que esto cambie, un abrazo : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo rural con buenos servicios y comunicaciones es ideal para vivir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un serio problema el de los pueblos vaciándose... Y no tengo muy clara qué solución sería más adecuada. Supongo que un estudio pormenorizado de la situación, por lo menos de algunos, daría algunas pautas.

    Abrazo Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es necesario un gobierno que se implique, ayudando a la sostenibilidad de esos pueblos y comarcas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Sería una gran idea ayudarles. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si cumplen los políticos lo que prometen.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Incluso poblaciones relativamente grandes, se despueblan para engordar las superpoblaciones. Al final vamos a terminar viviendo en una docena de ciudades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, hay incluso capitales de provincia donde apenas hay industria y los jóvenes se tienen que ir, sobre todo a las grandes capitales.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. En La Rioja también hay pueblos con ese mismo problema y es una pena que no se haga nada.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Rioja como Castilla,(antes era una provincia castellana), también tiene pueblos en decadencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es un problema muy difícil de solucionar. Se dice que la gente joven no quiere vivir en el campo pero la verdad es que una vez conocido lo que es vivir en una ciudad con médicos de todas especialidades y posibilidad de tratamientos, oficinas de la administración a mano, universidades, museos, restaurantes diversos cines gym... infraestructura que ni siquiera hay en muchas ciudades. Es muy difícil convencer de que una familia viva en un pueblo pequeño.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en las grandes ciudades es donde existen los mejores servicios, pero creo que con buenas comunicaciones y servicios, serían muchos los pueblos que volverían a crecer.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La industria es difícil de colocar en estos pueblos, salvo pequeñas industrias familiares relacionadas con las producciones locales, ahora que se valoran tanto los "delicatesen".La juventus se ha hecho mas cómoda y precisa necesidades que ahora no tienen en su pueblo.
    Para mi solo está la salida en su agricultura, y podría ser bien administrada, una solución a los inmigrantes con ganas de trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, los inmigrantes con hijos es una solución para muchos pueblos donde están cerrando escuelas.
      Los jóvenes sabemos que es mas difícil, pero los casados sin trabajo con algunas ayudas se lo plantearían.

      Eliminar
  8. Es una pena ver los pueblos abandonados, solitarios y tristes. Es penoso ver como se quedan sin gentes.No sé qué solución dar a este problema, pero algo habría que hacer. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en esta ocasión los políticos cumplen las promesas electorales.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Si que dan verdadera pena Matías. También por esta zona hay muchos. algunos han rehabilitado casas rurales. Pero de fines de semana no se puede sobrevivir, y la juventud quiere las ciudades grandes.. No é si puede haber alguna solución, pero lo vero muy oscuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Esperemos que busquen alguna solución.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Todos estos pueblos son muy bonitos, tienen campos hermosos, monumentos magníficos, lo que no tienen son personas que los cuides y mucho me temo que por esos lares no va a querer ir nadie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Está claro que si nadie se preocupa de ellos terminarán en ruinas, como Tamayo, el de la última foto que está totalmente en ruinas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Es triste pero creo que es algo que no tiene solución... Ahora, con la campaña electoral, los politicos diran algo, pero luego lo olvidaran... No hay mucho que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas promesas en campaña, luego veremos en que quedan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Una realidad. Es una pena .
    Esperemos que todo mejore y se solucione.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Matias preciosas imágenes. Un saludo desde Almería

    ResponderEliminar
  16. Hay demasiados y sobre todo en Castilla, Burgos es uno de lo más afectados, me conozco muy bien sus pueblos porque he vivido y voy mucho por allí.
    Es una pena.
    Saludos.

    ResponderEliminar