miércoles, 1 de marzo de 2017

La experiencia

La experiencia en la vida del ser humano es crucial para llegar a una madurez mas estable, con esta frase  quiero expresar mi idea sobre los cambios que se producen en las personas a lo largo de la vida.

En la niñez, no somos conscientes de  casi nada, no entendemos muchas cosas, Pero según vamos cumpliendo años adquirimos las experiencias que nos ayudarán a  cometer menos errores a lo largo de nuestra vida.

Recuerdo que en mi juventud había jóvenes con distintas formas de entender la vida, dependiendo de la formación que habían tenido, de como habían transcurrido sus primeros años o de la educación recibida  en el ámbito familiar.

La mayoría de los jóvenes a los catorce años dejaban la escuela para comenzar a trabajar, en la mayoría de los casos en el campo, los menos, como aprendices de algún oficio.

 Las familias con  recursos enviaban a sus hijos a estudiar a la capital, fueron unos jóvenes privilegiados que vivieron una niñez  desahogada y no supieron lo que era el trabajo antes de los veintidós.

Mi generación  no conoció la guerra,  ni la posguerra, pero si vivimos la escasez, las dificultades y el sacrificio de nuestros padres para salir adelante. Los tiempos han cambiado para mejor, las nuevas generaciones han vivido una niñez totalmente distinta, sus experiencias son otras y  valoran menos lo que tienen.

 A lo largo de la vida recibimos bastantes tropiezos y acontecimientos no deseados que nos hacen recapacitar, algunos creen que lo que nos ocurre, los tenemos marcado desde que nacemos.

Cuando terminamos la vida laboral, intentamos recuperar  un tiempo que no tuvimos, mas ocio, viajes o algún hobbi, claro está que tiene que acompañarnos la salud y la economía.

10 comentarios:

  1. Amigo Matías, has hecho una recopilación muy buena de la vida que hemos llevado los mayores, ya veo que tu no. Yo he conocido todo lo que cuentas pues hemos sido siete hermanos, yo la única chica, y cada uno ha hecho lo que pudo. Unos estudiamos y otros aprendieron un oficio pero todos, después de las dificultades, lo hemos pasado medianamente bien.
    Lo cuentas muy bien. espero no tu no hayas tenido problemas, tanto en tu trabajo, como en tu vida personal.
    Después de la jubilación a cada uno nos da por una cosa. Yo aunque todavía ejerzo de ama de casa, al jubilarme me dio por escribir. He publicado tres libros, por los cuales no me van a dar el premio Nobel, jajaja. Pero, como dice mi hijo, así estoy entretenida. No quiero aburrirte, corto por hoy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca tuve problemas importantes ni en el trabajo ni en lo personal y la experiencia en la vida me ha ayudado en muchas ocasiones.
      Me alegro que hayas conseguido publicar tus libros, no es fácil en los tiempos que corren.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Acabo de leer tu último post que es el primero para mí... y me ha encantado, porque no es fácil describir en tan pocas palabras toda una generación, y más como la nuestra. Voy a seguir leyéndote a ver cómo continuas, pero me temo... que me va a gustar lo que encuentre.

    Gracias por dejar que te descubra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita que procuraré sea recíproca y me alegra que te haya gustado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un resumen de nuestra generación, voy a cumplir 63, pero mi vida no ha sido convencional, así que sí me enteré de todo cuando era niña, tuve que luchar cada logro cuando fui joven, porque no tenía a nadie que me apoyara, y luego, cuando tuve mi propia familia, traté de que ellos tuvieran primero todo mi amor, mi dedicación y ahi sigo.

    Claro que la vida ha cambiado mucho, Matías, mis mellizos tienen ahora 38 años, madre mía, yo a lo 38 años ya había dado tres vueltas a mi vida, y ellos parece que estén justo empezando a vivir como adultos.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia en nuestra generación no lo tuvimos fácil en la niñez.
      Nuestros hijos por lo general, no han tenido que pasar por aquello, aunque hay que reconocer que tienen otros problemas y de bastante calado.
      Gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Muy interesante y certera reflexion sobre la vida, saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. fascinante tu texto you ando por ahi en este momento de mi vida

    ResponderEliminar