miércoles, 28 de mayo de 2025

El Banco y su oro

 

                                                             Edificio del Banco de España en la calle de Alcalá de Madrid

El Banco de España, que hoy conocemos, tiene sus orígenes en el Banco de San Carlos, fundado en 1782 por el Rey Carlos III en la calle de La Luna de Madrid. No fue hasta una ley de 1856 que adoptó su nombre actual, estableciendo su primera sede en la calle de Atocha.

La primera piedra del edificio actual se colocó en 1884, con la presencia de Alfonso XIII, inaugurándose en 1891. Este inmueble, con una superficie de aproximadamente 5.000 metros cuadrados, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1999.

Uno de los detalles más fascinantes del Banco de España es su cámara acorazada subterránea, que alberga las reservas de oro del país. Se rumorea que hay arroyos subterráneos que podrían inundar esta zona.

Respecto a sus reservas de oro, antes de la Guerra Civil, el Banco de España poseía una cantidad muy significativa, de la cual la mayor parte desapareció durante el conflicto.

Más recientemente, en 2007, el gobierno de Rodríguez Zapatero, a través del ministro Solbes, vendió 133,7 toneladas de oro a unos 655$ la onza, argumentando una estrategia para mejorar el rendimiento de los activos del estado. Hoy, esa misma onza cotiza a 3.200$ Nos dieron pocas explicaciones sobre la inversión de aquellos fondos, según algunas fuentes los utilizaron para saldar deuda pública.

9 comentarios:

  1. Los gobiernos han ido mermando las reservas, los países las cuidan pero en España se usan en beneficio propio, pronto sólo habrá arroyos sin nada que inundar. El Banco acabará siendo un hotel. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Los gobiernos hacen mano de todo lo que pueden para salir de atolladeros, un abrazo Matías!

    ResponderEliminar
  3. Y como siempre nadie 3s responsable. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Con los políticos tan iluminados que nos caen en suerte, lo raro es que no nos hayamos muerto ya todos de asco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El oro "de Moscú" fue a pagar la ayuda militar soviética a la República... El oro de Zapatero quien sabe a donde iría...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  6. Desconocía todos los hechos que mencionas y vaya con Zapatero vendiendo lo que debería estar prohibido ...estamos desde hace años en manos de unos ineptos y corruptos que nos llevan a la ruina total. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo primero, darte las gracias por la información, que desconocía totalmente.
    Y lo segundo...¿A donde habrá ido a parar ese dinero?
    Como sigamos así...nos van arruinar. ¡Que pena de patria mía!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Adoro ese edificio, aunque nunca lo he visto por dentro, solo por fuera.
    Muchas gracias por compartir la historia y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  9. Beautiful photo of this building! Thank you so much for sharing. Warm greetings from Montreal, Canada.

    ResponderEliminar