jueves, 13 de mayo de 2021

Impuestos, tasas y pellizcos

 

Hace unos días han comenzado a circular en la prensa algunas de las medidas que el gobierno  ha enviado a la Comisión Europea.

Muchos no entendemos que un gobierno que continuamente nos dice que aumentará la presión fiscal a los ricos, proponga tomar medidas que perjudican claramente a los ciudadanos con menos ingresos.

Una de la medidas es la supresión de la reducción por la declaración conjunta en el IRPF. El iluminado/a que haya hecho esta propuesta no se ha enterado que hay millones de familias donde trabaja solamente uno de los cónyuges, en muchos casos con unos ingresos escasos para mantener una vida digna, para muchas familias la diferencia de hacer la declaración conjunta o individual puede suponer un varapalo importante.

 Tampoco se han dado cuenta que afectará a muchos matrimonios de pensionistas que en los años 60 y 70 tenían dos o mas hijos, cuando no existía la educación infantil y apenas había guarderías que muy pocos  podían pagar, por tanto uno de los cónyuges tenía que atender a los hijos, que como todos sabéis en aquellos años generalmente era la mujer, mujeres que no pudieron cotizar los quince años que exige la legislación para cobrar una pensión.

Tras el aluvión de críticas que han recibido, parece que quieren dar marcha atrás, de no ser así pueden ser millones de familias de clase media y baja  las perjudicadas.

Otras medidas que al parecer iban en el documento como  el incremento del precio del diesel y el peaje en las autovías, son impuestos que pueden afectar al incremento de  precios en  mercancías y alimentos que afectarían a los de siempre.

Creo que en lugar de enterarnos por los medios de comunicación, nos deberían  explicar a los ciudadanos la letra pequeña de esas medidas y otras que seguramente no conocemos.

20 comentarios:

  1. Matías, en mi país estamos en una telaraña sin fin desde hace años, la decadencia en la educación, los malos manejos del dinero público, en fin, malas administraciones con decisiones erradas una y otra vez, se tropieza mil veces con la misma piedra, lamento esto que están pasando también, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser un mal general, cuando llegan las crisis es cuando se necesitan buenos políticos y buenos gestores, parece que escasean.
      Abrazo

      Eliminar
  2. También he leído que quieren subir el IVA de las cosas más esenciales cómo son el pan, el agua, la leche etc. etc. al 21% cómo están otros productos no tan necesarios,también quieren subir el impuesto de sucesiones algo que encuentro también muy injusto. Los que menos tienen son los que van a resultar más perjudicados está muy claro.... pero de subir salarios al mismo nivel "na de na" solamente los políticos tienen el privilegio de subirse los sueldos cuando quieren.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo claro que cuando no les salen los números van directamente al grueso de los trabajadores, ahí es donde en verdad recaudan.
      Esperemos que den marcha atrás y busquen donde no perjudiquen a los mas desfavorecidos.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Una patada, esperada, más de este desgobierno. Y siempre perjudicando a los más necesitados. ¿Eso es socialismo?, no, es ladronicio.
    Saludos Matias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los gobiernos cuando les aprietan las situaciones, recaudan donde lo tienen mas fácil.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. Con estas medidas tan absurdas, el PSOE perderá más votantes. Y encima las autovías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los perderá con medidas de este tipo.
      un Abrazo

      Eliminar
  5. Los de siempre, seremos los perjudicados...
    Este país...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Necezitan dinero urgentemente. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo malo es que a los que trabajan y ganan buen dinerito les afecta menos, no así a los que no tienen ingresos o estan sin trabajo. Pero los "mandamases" no piensan en los demás.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que van sobrados aunque también aporten lo superan cómodamente.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Es sabido que nadie para ir contra el pueblo como la izquierda, quieren dominar y es mas fácil someter al pobre que al rico. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta izquierda izquierda predica lo que después no cumple
      Abrazo.

      Eliminar
  9. Eso parece que quieren dar marcha atrás porque no tienen apoyo. Mejor. Porque si con la crisis del Covid nos meten mas impuestos ya lo que faltaba para axfisiarnos del todo


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver el grueso de las medidas que han enviado a Europa.
      Abrazo.

      Eliminar
  10. Siempre pagamos el pato los mismos y ya no es cosa de izquierdas que no existe la verdad sea dicha, ni de derechas que cada vez son y están más radicales, es cosa de Europa que para que cuatro vivan de lujo el resto tenemos que seguir siendo pobres, eso sí nos dicen que somos europeos muy europeos mucho europeos que decía M. Rajoy con el tema de la españolez esa suya. En fin somos de quejarnos en el bar o en el sofá y así nos va.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo entender que con el abultado número de asesores, cometan tantos errores. En campaña siempre nos dicen que pagarán mas los ricos, pero la cuerda se rompe siempre por el mismo lado.
      Europa en esta ocasión no tiene la culpa, si finalmente llegan los fondos europeos será un respiro importante.
      Abrazo.

      Eliminar