miércoles, 16 de octubre de 2019

Cine "Mientras dure la guerra"


                               
     

Voy muy poco al cine, sobre todo desde que tenemos en nuestra casa esa gran oferta televisiva de canales y plataformas.

Ayer fuí a ver “Mientras dure la guerra” una película que hace referencia a  los últimos meses de la vida de Miguel de Unamuno y  los primeros meses de la guerra civil española. Aunque era un día laborable a las cuatro de la tarde, me dio un poco de pena  al entrar y ver el cine vacío, cuando empezó la película éramos solo cinco espectadores.

Alejandro Amenabar me parece un buen director, he visto tres de sus películas, las tres de distinto genero, algo que valoro por su no encasillamiento.
La película está bien ambientada, transcurre en la ciudad de Salamanca, con una interpretación excelente de Karra Elejalde  en el papel de Unamuno. La película está siendo polémica como casi todas las referentes a nuestra guerra civil, en esta ocasión solo trata de los comienzos de la guerra.

La recomiendo sobre todo a los que os interese la historia, Es una película cuyo guión  no agradará en demasía a ninguna ideología, aunque incide  sobre todo  en las acciones de guerra de una de las partes.

Sobre la vida de Miguel de Unamuno, la película nos da a entender que  en su juventud fue un universitario republicano de la izquierda, teniendo al final de su vida unas discrepancias ideológicas y acciones confusas que le causaron mucho dolor.

25 comentarios:

  1. Qué casualidad, también vi ayer la misma película, te diré que fui la única persona en la sala, o sea, proyectaron la peli solo para mi. También sentí pena por el desinterés patente hacia nuestra historia y especialmente hacia ese hombre que fue M. de Unamuno y que se debatió toda su vida entre dudas por querer lo mejor desde su individualidad, un gran solitario, como tantos somos...También recomiendo la película de ese gran director A. Amenábar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos estamos volviendo cómodos y como sabemos que las películas las emiten en pocas semanas en las plataformas televisivas, cada vez vamos menos a las salas.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. No la he visto pero he oído comentarios de que hay errores históricos que no sé hasta que punto es verdad.También me ha ocurrido alguna vez ir al cine a Logroño y estar la sala prácticamente vacía, ahora ya no puedo ir a Logroño y sólo voy al cine de mi pueblo pero cuando veo que puede gustarme, de lo contrario no voy.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las películas sobre a la guerra civil de los últimos años son afines a la misma ideología, sabemos que las películas históricas tienen una parte de ficción y no reflejan fielmente la realidad, por eso yo las valoro por el guion, la dirección, los escenarios, la fotografía, el vestuario y por supuesto la interpretación.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por la información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tampoco voy al cine, y casi no veo tampoco la tele, pero aprovecho para decir que la Plaza Mayor de Salamanca es la mas bonita de España. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al cine voy poco, pero en televisión veo muchas películas, procurando seleccionarlas según mis preferencias. Me alegra que coincidamos sobre la Plaza Mayor de Salamanca, indudablemente también me parece la mas hermosa de España.
      Abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Mis hijos ya la han visto y yo espero hacerlo pronto. E ellos le sha gustado, hayy alguna cosita que parece ser que es casi un error histórico pero la peli está bien y me han icho qu eel protagonista está estupendo.
    Yo soy fan de Amenábar y he visto todas sus pelis, desde la primera(mi adorada Tesis) a la penúltima, y espero en breve ver esta.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. El cine con todas las cadenas de la tele, esta liado
    la pelicula no la vi, pero si, entrevistas y parece buena
    salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien dirigida y Karra Elejalde tiene una interpretación admirable.
      Abrazo

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de verla. Las salas de cine han perdido espectadores pero también la industria los ha ganado en otras plataformas como comentas.
    Quid pro quo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hoy podemos visionar en nuestras casas todo tipo de películas, y unas televisiones estupendas con una definición magnífica.
      Un saludo-

      Eliminar
  8. Unamuno era de esa Tercera España que criticó tanto a la izquierda frentepopulista, que queria la revolucion comunista, y la derecha fascista, que consumo el alzamiento... Muy malos tiempos aquellos (a los que muchos quieren ahora retroceder, por desgracia)

    ResponderEliminar
  9. En la película se contempla la la inseguridad ideológica de Unamuno en un momento de su vida.
    También creo que el partido del gobierno sigue insistiendo en aflorar la memoria histórica de aquella España sombría, cuando la mayoría pasamos página hace muchos años.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Verla no la he visto, y puesto que tampoco voy al cine, esperaré a que la echen en alguna cadena... y me entere.

    Parece interesante a la vista de los comentarios.

    Abrazo Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena verla, es una parte de la biografía de Unamuno en aquellos momentos tan complicados cuando comenzó la guerra civil.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Me gustaría verla.
    Un tema interesante con un gran personaje.
    Gracias por tu información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trata de unos meses muy difíciles en la vida de Unamuno, destaca sobre todo la trama y los primeros movimientos de la guerra civil desde su comienzo hasta el mes de Diciembre del 36.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Matías, solo veo películas en casa. El personaje es interesante y la Plaza Mayor de Salamanca es preciosa y hay un ambiente universitario que me trae muy buenos recuerdos.
    Gracias por tu información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tarden mucho en emitirla en alguna plataforma,
      La Plaza Mayor de Salamanca es muy bonita.
      Abrazo.

      Eliminar
  13. Le haces una buena critica a dicha pelicula. Yo no voy al cine y si alguien me dice que hay torturas y cosas malas, seguro que no la veré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo trata de los primeros meses de la guerra civil, es histórica, no tiene escenas de torturas.
      Abrazo.

      Eliminar
  14. Es una de las películas que quiero ver. Parece interesante.

    ResponderEliminar