domingo, 14 de abril de 2019

De nuevo en Semana Santa


                        
                            Procesión Cristo de los Alabarderos   Foto de 2014

Tengo la certeza, que cada día somos menos creyentes, en otro tiempo nos bautizaban,  nos obligaban  ir a misa y casi todos respetábamos la religión.
Los tiempos han cambiado mucho, somos muchos los que dejamos de ir a la iglesia con frecuencia, aunque nos consideremos católicos.

También la iglesia ha cambiado,  aunque creo que no lo suficiente,  está mas politizada, los papas pueden renunciar por edad y salen a la luz muchos casos  de abusos cometidos  por miembros del clero, dándose el caso de  algún obispo que teniendo conocimiento de esos hechos haya mirado para otro lado.

Pero hay algo que no decae, como son las vacaciones de Semana Santa, que muchos aprovechan para ir a la playa o a sus ciudades y pueblos de origen.
Son muchos los lugares en nuestra geografía donde viven la Semana Santa con mucha devoción, como ocurre en Andalucía o Castilla y León.

Lejos ha quedado aquella Semana Santa donde estaba prohibida la reproducción de música que no fuera religiosa,  permaneciendo cerrados  cines, bares y espectáculos de ocio. Los jóvenes en aquellos años no teníamos donde ir, era una semana extraña y estábamos deseando que acabara.


Los que permanecemos en Madrid podemos asistir a varias procesiones, destacando dos del viernes santo la del Cristo de los Alabarderos y Jesús de Medinaceli.

8 comentarios:

  1. Creo que la Iglesia no ha evolucionado con los tiempos y lo está pagando. Muchos de los implicados en las procesiones lo hacen más por tradición y folklore que por religiosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez intenté ir en Madrid pero tardaban tanto que me fui. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que hay es menos practicantes, o ninguno. La iglesia católica poco ha evolucionado, por tradición continúan las procesiones y demás actos y no se me olvida la Semana Santa de antaño. Yo al menos la viví con una dureza que nunca comprendí.
    Feliz Semana Santa actual.

    ResponderEliminar
  4. Y en la televisión siempre ponían "Diálogo de Carmelitas", "El judas"...
    Qué tiempos!!.
    Yo también deseaba que terminara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Por muchos años que hayan pasado mi fe lejos de deteriorarse ha ido en aumento así que estos días de Semana Santa los vivo con intensidad asisitiendo a las celebraciones litúrgicas, las procesiones en mi pueblo son muy sencillas pero eso es lo de menos, lo importante es lo que celebramos y su significado.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Si que han cambiado Matías, hoy la S. Santa es sinónimo de vacaciones.
    Las costumbres no son las mismas que hace años. La iglesia también tiene parte de culpa en ello, a sido una gran tapadera de abusos.
    En fin que cada uno la viva a su manera, yo veré alguna procesión de Béjar.
    Que pases buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La iglesia no avanza y claro, se resiente.
    Aquí tenemos procesiones muy bonitas y antiguas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Yo ayer vi la procesión del Cristo de Medinaceli enterita, la retransmitió Telemadrid.
    Yo, amigo Matías, sigo las tradiciones y estos días casi no he salido de la iglesia. Ahora, sábado, tengo que ir para la Vigilia. Como verás yo sigo, com o se suele decir, en mis trece.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar