Hubo
un tiempo que mientras nos preparábamos para ir al colegio escuchábamos en la
radio a Mariano Medina la predicción del tiempo que en aquellos años no era muy
fiable, pero hacían lo que podían.
Ahora bien en los pueblos siempre había algún visionario que miraba hacia las nubes, levantaba la mano abierta al aire y casi siempre acertaba cuando venía la lluvia.
Y si
había una sequía persistente que hacía
peligrar las cosechas algunos curas sacaban al santo en procesión y cuentan que
en alguna ocasión se produjo el milagro.
Hoy por suerte la predicción del tiempo es bastante fiable, incluso con varios días de adelanto. Además nos han enseñado nuevos nombres de las borrascas de toda la vida, primero la llamaron gota fría, después nos amenazaban con una ciclogénesis explosiva y ahora la llaman simplemente dana, total que los que somos legos en la materia andamos un poco despistados, por suerte ahora con los móviles cuando la dana es peligrosa nos ponen en alerta con un sonido estridente y desconocido que nos hace saltar del asiento.
Para los que estabais deseando que acabara el verano, esta semana comienza el otoño.
Los que no se acuerdan como nosotros se creen que es algo nuevo. Un beso
ResponderEliminarTempestades, borrascas, diluvios,grandes tormentas, desbordamientos de ríos e inundaciones las ha habido desde siempre y yo tengo recuerdos de bastantes años atrás, que ahora les han puesto nuevos nombres pues habrá que acostumbrarse a ellos, no queda otra. Yo siento pena de que se acabe el verano pues es mi estación favorita.Saludos
ResponderEliminarMuchos recuerdos, así es.
ResponderEliminarA mi me encanta el otoño. Me alegra su llegada.
Un abrazo.
Creo que aquellos hombres del tiempo con menos medios, acertaban más. Ahora con tanta tecnología los hay que asustan, que amenazan con no salir de casa, la Aemet se equivoca demasiado a mí modo de entender y el niño de la Filomena se cree que somos tontos.
ResponderEliminarUn saludo Matías y un feliz otoño.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHubo un tiempo en que de Mariano Medina solo salía la mano, señalando el mapa. Recuerdo que, niño todavía, tenía mucha curiosidad por conocer su cara.
ResponderEliminarYo me sigo fiando más de los lugareños. Llevo unas semanas que no me fío un pelo del móvil. Ni tampoco de las Madres Clarisas, de las que dicen las beatas que si les llevas una docena de huevos te garantizan la ausencia de lluvia en una boda. Hace unos meses se casó un sobrino mío y, docena de huevos incluida, os cayó el chaparrón del verano.
Observo que, con frecuencia, la estación que le gusta a la gente es siempre otra distinta a la que le toca vivir en cada momento.
Un abrazo.
Yo llegue a conocer a un señor que había nacido en Paracuellos del Jarama y no solamente con la mano, sino que decía cuando iba a llover y acertaba.
ResponderEliminarCreo que Mariano Medina se hizo famoso en las riadas de Valencia. Hoy las hemos tenido en todas partes.
Un abrazo.
Con predicciones o sin ellas siempre ha habido tormentas, riadas menos que ahora pero eso es porque se construye donde no se debe, el verano me gusta poco y este que termina ha sido caluroso pero de tres en tres días, vamos que otros años tambien se derretía el asfalto, pero ahora tenemos aire acondicionado. Un abrazo
ResponderEliminarAlgo de lo que dices me hace pensar en aquello de "nunca visto antes... todo perdido" Bueno, en el momento en que los curas salían esas garitas llamadas esconjuraderos y decían fórmulas en latín incomprensible para ahuyentar la tormentas que pudieran ir acompañadas de piedra pues es que se avecinaba nuevamente el "nunca visto antes,... todo perdido".
ResponderEliminarpodi-.
Sí, se llaman dana ahora pero qué pocas tenemos, por lo menos por el sur, y qué falta hacen.
ResponderEliminarYo tengo muchas ganas de otoño, pero he visto que empezaremos octubre con máximas de treinta grados aún, ¡uf!
Besos.
A ver si viene un otoño fresco y lluvioso, sin pasarse, claro.
ResponderEliminarSalu2.
Y por aquí abajo sigue sin llover como Dios manda... Ay, ay...
ResponderEliminarUn abrazo
Desde mi primavera te deseo un feliz otoño Matías! Un abrazo!
ResponderEliminarUn abrazo amigo
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEs otoño, pero el clima no acompaña. Estamos a 30 grados en Asturias, esto es insoportable.
Muy feliz semana.