Poco después de popularizarse los disquetes de ordenador al principio de los años noventa me regalaron uno con un juego de ajedrez muy sencillo con el que pasé muchas horas jugando contra la maquina. Veinte años después conseguí descargar el mismo juego de la red para poder seguir utilizándolo en los nuevos Windows.
No soy ningún Kasparov pero es un juego que me sigue entreteniendo, casi todos los días encuentro algún momento para volver a jugar.
Existe una historia sobre el ajedrez que seguramente conoceréis. El hijo del rey de un territorio asiático perdió la vida en una batalla, el monarca quedó tan afligido que perdió la alegría y las ganas de vivir. Un día le dijo a su ayudante de cámara que daría todo lo que le pidiera quien le proporcionara un entretenimiento que le hiciera olvidar la pena.
El ayudante del rey dejó correr la noticia y a los pocos días se presento en la corte Ather con un ajedrez que mostró al rey diciéndole que ese juego le haría olvidar las penas. Una vez que Ather enseño a jugar al monarca, este le obligó a jugar con el todos los días recobrando este la alegría y las ganas de vivir.
Un dia el rey le dijo al ather que le concedería lo que quisiera por haber logrado quitarle la pena, este le respondió que quería un grano de trigo duplicando cada casilla de tablero de ajedrez comenzando por la primera, el rey le dijo que porqué era tan modesto que le daría oro, tierras o todo lo que quisiera, Ather le respondió que solo quería el trigo que le había pedido.
Cuando el ayudante del rey comenzó a sumar granos de trigo tuvo que llamar al tesorero de la corte para que le resolviera el problema, quedando los dos con una gran preocupación.
Al
día siguiente el rey se intereso por la entrega del trigo a Ather y su tesorero
le dijo al rey que no era posible entregar esa cantidad de trigo ya que todo el
trigo del mundo no sería suficiente para pagar a Ather. El rey que era hombre
de palabra abdicó entregando la corona y todas sus posesiones a su súbdito.
Mi hijo es profesor de ajedrez. Un beso
ResponderEliminarHace años estuché esa historia de los granos de trigo y me hizo pensar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Matias, siempre es bueno mantener la mente activa y este juego ayuda, yo no se jugar pero juego a otros juegos algún que otro ratillo, la leyenda la conozco, hace un tiempo la puse en mi blog.
ResponderEliminarBesos.
Nunca jugué al ajedrez y tampoco conocía la historia que cuentas. Saludos
ResponderEliminarHabía mandatarios de palabra, no como ahora que tienen varias. Si conocía la historia pero he disfrutado volviendo a leerla, se jugar pero no soy ni Kasparov ni su sombra, pero es entretenido y distrae los pensamientos. 1212
ResponderEliminarQué bueno que disfrutes del ajedrez, yo me niego a jugarlo, es demasiado esfuerzo para mí con sus estrategias, pero en la familia lo juegan. La historia es muy interesante, gracias Matías, un abrazo!
ResponderEliminarEs un juego mas que interesante, desde luego, y muy bueno para mantener la mente activa.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo
Adoro el ajedrez, mejor presencial pero también juego con el ordenador.
ResponderEliminarGracias por compartir la historia y feliz día.
Buen juego para mantener la mente clara. Un rey de palabra, no como ahora.
ResponderEliminarBuena semana Matías.
Un abrazo.
Buena leyenda.
ResponderEliminarNo sé jugar al ajedrez pero creo que es excelente para una mente activa.
Un abrazo.
conocía la historia, pero no sabía de aquel final que entregaba su reinado
ResponderEliminarse jugar el ajedrez, no soy de los mejores, pero me defiendo
saludos
Aun tengo el disquete de 3 1/2 de ajedrez y algún juego más, aunque allá por finales de los ochenta estaba enganchada al Tetris. Ainssss aquellos. maravillosos años. Esos sí que eran reyes de verdad no lo que hay ahora.
ResponderEliminarAbrazote utópico.-
Que gran historia que había olvidado. El ajedrez es hermoso, también lo uso a diario para entretenerme jugando con la aplicación. Saludos y la verdad que me diste una gran idea para una entrada.
ResponderEliminarNo conocía el relato y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEl ajedrez tiene fama de ser para personas inteligentes, hace pensar y ejercitar la mente.
Un abrazo Matías y jaque mate.
No sabía esta historia, pero tengo que decirte, que si llego ase yo...ni "mijita" de trigo me había llevado, pues no solo no se jugar al ajedrez, sino que tampoco me gusta aprender, Mis hijos si saben, incluso han participado en torneos, pero a mi no me gusta. Lo mío son las cartas...
ResponderEliminarUn abrazo y ha estado muy interesante.
Gran historia, he preacticado Ajedrez pero poco por desgracia, igual algun dia la retomo, saludos y feliz semana.
ResponderEliminarDel ajedrez, sólo sé mover las figuras...
ResponderEliminarSalu2.