lunes, 9 de mayo de 2022

Espías y ciberataques.


Estamos viendo que ya no son necesarios los espías como en los años de la guerra fría, hoy las tecnologías actuales permiten otro tipo de espionaje, los nuevos espías son expertos informáticos que sin moverse de su casa pueden acceder a información importante de millones de personas o entidades.

 En los últimos años no solo espían a políticos u organismos oficiales, hace bastantes años que muchas empresas privadas sufren ciberataques vulnerando los sistemas informáticos, bien para obtener información o bloqueando el sistema para un posterior chantaje.

 La mayoría de los países tienen sus servicios secretos, son esenciales para la  defensa de los ataques internos y externos de la nación. No comprendo esas comisiones de investigación de esos servicios, que además dejan de ser secretas a los diez minutos de su conclusión. En un estado de derecho los ciudadanos que sin motivo se sientan perjudicados, tienen la facultad de denunciarlo judicialmente.

Mi reflexión final es que probablemente pueda tener o haber tenido algún virus malicioso en mi PC o teléfono, pero no me preocupo en demasía por el hecho de no ocultar secretos, ni nada relevante para esos cacos virtuales. En alguna ocasión me comentaron que como precaución es conveniente formatear el ordenador cada cierto tiempo para eliminar cualquier intrusismo, el problema es el tiempo que se tarda en cargar nuevamente el sistema operativo y  resto de programas.

17 comentarios:

  1. Hace un par de semanas hubo un hackeo en mi ayuntamiento que ha demorado un montón de gestiones. Hace unos años, si alguien nos lo dice le habríamos dicho que eso solo pasa en las películas.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hackeos a instituciones parece que son bastante frecuentes, algunos ocasionan graves perjuicios.

      Eliminar
  2. El hackeo a personas comunes esta a la orden del día, te clonan la cuenta bancaria y te roban lo poco y nada que tenemos.
    Otros duplican identidad y estafan a familiares, que estamos en problemas y necesitamos un deposito de dinero a tal cuenta bancaria, y todo es un engaño.
    Ya no se puede confiar en nada de nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las entidades bancarias están alertando con frecuencia sobre páginas falsas para evitar los fraudes. Yo he recibido en varias ocasiones avisos de cancelación de cuenta o de tarjeta, en esos casos no hay que abrir el enlace adjunto, ante la duda llamar al banco..

      Eliminar
  3. La verdad es que si te pones a pensar no encenderías el ordenador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cada día aparecen nuevos delincuentes virtuales.

      Eliminar
  4. El problema no son nuestros espias sino nuestros politicos...
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros políticos al parecer también sufren los ataques, a pesar de disponer de mas medios para evitarlos.

      Eliminar
  5. Pues yo incluso eché de menos allá por 2017 el que los servicios secretos del Estado no estuvieran tres pasos más allá de la insurrección que todos veíamos venir.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que los servicios secretos no estuvieron a la altura o actuaron tarde.

      Eliminar
  6. Me temo que nos espían a todos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, estos días lo estamos viendo con los políticos.

      Eliminar
  7. Matías, te dejé dos veces comentarios pero se borran, los veo publicados y al día siguiente ya no están. Serán cosas de bloggers, pero quería avisarte, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que ha podido ocurrir, hasta ahora nadie mas me ha comentado que ocurra.

      Eliminar
  8. Matías:
    es lógico y normal que un estado espíe a sus enemigos. Lo que es aberrante es que los políticos lo utilicen para chantajearse entre ellos. De todos modos, se escandalizan con la boca pequeña, porque todos recurren a espías para tenerse controlados y chantajearse llegado el caso.
    Salu2.

    ResponderEliminar