lunes, 21 de marzo de 2022

La España vaciada y maltratada

 


Quedan muy lejos aquellos campos de Castilla donde podíamos contemplar su verdor, en primavera daba gusto ver todos los campos sembrados de cereales y otros productos hortícolas, era un trabajo duro  que permitía vivir modestamente a los pequeños agricultores,  hoy son muchos los campos que nadie siembra por no tener alguna medida gubernamental que les permita  rentabilizarlos.

 


Los distintos gobiernos se han ido olvidando de los pequeños agricultores, al parecer era mas rentable importar los cereales desde el norte de Europa u otros lugares, siendo rehenes de esos países en la adquisición de grano para la fabricación de harinas y piensos para el ganado.

 

Con la ganadería ha ocurrido lo mismo, las pequeñas explotaciones de ganado han ido desapareciendo por el enorme coste de piensos y forrajes, sumando ahora los precios de la luz y los carburantes, unos costes que ya no pueden asumir.

 

Ahora una guerra cruel ha ocasionado el aumento de precios de casi todo lo que importamos, siendo un lastre para agricultores, ganaderos, transportistas y comerciantes. También para los ciudadanos de a pie.

 

Son varios los sectores que salen a las calles a protestar por la lentitud del gobierno en afrontar los problemas, manifestantes que piden soluciones para poder mantener su medio de vida sin pérdidas, además la mayoría  no son de extrema derecha como nos venden algunos.

27 comentarios:

  1. La invasión a Ucrania ha hecho mucho daño pero esto empezó antes, el campo hace tiempo que llora, y pronto lloraremos todos con él. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El campo viene sufriendo la dejadez de los políticos, desde hace muchos años, las promesas quedan en el olvido.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Esa invasión nos va a traer quebraderos de cabeza, pero a nuestra madre naturaleza l hemos maltratado desde siempre.
    Feliz día Matías. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la guerra continua mucho tiempo el daño a Europa será grande, cualquier previsión económica se habrá ido el traste. Abrazo.

      Eliminar
  3. Cuando digo que por acá estamos gobernados por la corrupción y la ignorancia y luego veo que en otros lugares sucede lo mismo, me da un triste consuelo, un abrazo Matías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe de ser otra epidemia, la corrupción y las mentiras en política no cesan, las guerras tampoco,
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sólo son gente que quiere vivir de su trabajo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabajar para perder dinero no es rentable para nadie.

      Eliminar
  5. No puedo entender cómo un pais tan rico y fértil en tierras cómo España lo hayan dejado lleco para depender de otros paises de aquellos frutos que daba en abundancia el nuestro y con la ganadería otro tanto ya que también la estamos perdiendo...Cada vez entiendo menos la actitud tan irresponsable de nuestros políticos y menos aún entiendo a los que los votan. Siempre estaré a favor del mundo rural por todo lo que les debemos y en justicia deberían de tener todas las ayudas necesarias al igual que se las dan a diferentes colectivos que no sirven para nada.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy la agricultura tiene mejores medios, que mitigan un poco la dureza del trabajo, pero las nuevas generaciones no lo quieren por ser un negocio en declive y en muchos casos ruinoso.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Matías, un ejemplo más de cómo tenemos el país. Destruido. Aquí nadie hace nada salvo llenarse los bolsillos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que vendrán tiempos mejores, pero no será fácil, llevamos quince años para olvidar.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Así estamos y así nos va.
    Una pena, Matías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos ser mas positivos, pero nadie nos da motivos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Y en estos días me entero de que la gran mayoría del grano - trigo - venía, precisamente, de Ucrania.
    Sobre las protestas, bueno, no tengo una opinión definida independientemente de donde vengan. El caso es que los países que han bajado en mayor o menor medida el precio del carburante es porque éste estaba grabado en mucha mayor medida por impuestos que sí pueden manejar los diferentes gobiernos. Aquí no es que no haya impuestos, pero la carga de estos es inferior a la de, por ejemplo, Italia (donde la gasolina ya iba por los 1,84€ desde hace años y por eso pueden llegar a bajarla hasta 0,25€ sin permisos europeos, por lo que las regulaciones que espera hacer el Gobierno va por otros caminos que sí necesitan autorizaciones europeas).

    De todas formas, las medidas en Francia, Alemania y algún otro país, también entrarán en vigor en abril y no ahora de manera inmediata.

    La situación en Ucrania y el posicionamiento sin debate alguno de Europa nos va a traer aún coyunturas peores que la actual. Los gobiernos no son superman, las guerras, sin embargo, arrasan y no solo sobre el terreno que actúan.

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo del grano no es de ahora hace muchos años que la siembra de cereales ha ido en decadencia.
      Los países mas importantes de Europa tienen la gasolina un poco mas cara, pero volvemos a lo mismo, los salarios en esos países es muy superior.
      El daño de esta guerra para Europa aun es incalculable, creo que nos cambiará la vida a todos.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Ni de extrema derecha, ni de extrema izquierda, sino de extrema desesperación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el momento es lo que hay, esperemos que sea pasajero.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Matías:
    el trabajo agrícola y ganadero es duro, vaya si lo es. Encima, nuestros políticos siempre dispuestos a estropear, ¡como a ellos no les faltan los calamares ni el cava!
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es muy duro y si además no produce beneficios, quien se va a quedar en los pueblos?.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Si. A todo eso sumamos que somos unos incívicos, que vamos al súper y arrasamos...
    Aquí algunos supermercados van a tener que cerrar porque no tiene suficientes productos, pero mucho es culpa nuestra, he visto a gente comprar a lo bestia: el carro lleno de aceite, bricks de leche, macarrones...
    No sabemos convivir, no pensamos en los demás, deberían darnos cartillas de racionamiento, como en la posguerra, a ver si así aprendemos. Y si sumamos la pandemia, la huelga, lo de Ucrania...
    Yo hoy no he mirado las noticias, estoy ya desbordada.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo a quedarse sin alimentos produce ese desastre, si la huelga continua puede ser un enorme problema.
      Comentaba anteriormente que llevamos quince años para olvidar, parece que no nos abandonan los problemas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Es posible, solo posible, que ahora aprendamos algo, con lo que esta cayendo, y nos demos cuenta de que eso de la Globalizacion era un cuento...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La globalización tiene sus pros y sus contras, pero es importante la conexión con otras naciones en los momentos difíciles, teniendo claro que cada país siempre defenderá sus intereses.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Lo que está pasando es una pena. Yo he sido siempre una defensora del aceite de girasol, pues como ama de casa los fritos salen muy bien y doraditos. También tengo aceite de oliva para las ensaladas o para ciertos guisos. Lo que no se es porque ahora hay tanta falta de aceite de girasol cuando antes se echaban las manos a la cabeza cuando tu decías que lo usabas...en fin, que sea lo que los políticos quieran hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dependencia de otros países en productos de alimentación como en materias primas, pueden producir desabastecimientos como ahora ocurre con el aceite de girasol, un producto del que España debería ser ser autosuficiente.
      Un abrazo.

      Eliminar