viernes, 28 de agosto de 2020

El pueblo que te vió nacer.



El trabajo que hacía Ramón en el pueblo consistía en labores del campo que comenzaban con los primeros rayos de sol de la mañana, finalizando en el ocaso del día, realizando las distintos trabajos agrícolas,  era un trabajo duro pero compensado con una vida sana al aire libre y sin complicaciones.
Un día Luis, un vecino que  trabajaba en la ciudad, le comentó que necesitaban personal en su empresa.

Sopesando los pros y los contras, un invierno a finales de 1972, dejaron el frío y agreste pueblo castellano, con la ilusión de una mejoría laboral. Toda la familia de Ramón se desplazó a un modesto pisito en alquiler en la gran ciudad, una cuarta planta sin ascensor ni calefacción, en un barrio obrero de la periferia, con vistas a  un pequeño vertedero.

El nuevo trabajo en la ciudad, comenzaba a las ocho de la mañana, el primer día salíó de su casa a las seis para no llegar tarde, por tener que cruzar la ciudad, en dos medios de transporte.

El trabajo consistía principalmente en cargar enormes masas de carne, de unos ganchos a los camiones de reparto y otras labores poco gratificantes, para llegar a casa deslomado hacia las diez de la noche y sin apenas cenar quedar profundamente dormido. Desde aquel primer día, pasaron 43 largos años hasta el día de su jubilación.

En el pueblo el trabajo era de sol a sol, pero sin agobios ni carreras, en la ciudad, salía al amanecer con su bolsa y su tartera y regresaba de noche cansado y desganado, recibiendo a fin de mes un sueldo que le daba para  pocas alegrías.

En muchas ocasiones a lo largo de su vida laboral, las añoranzas de su pueblo le producían un estado melancólico, recordaba con tristeza la naturaleza, la libertad y las partidas de mus de los domingos, llegando en muchas ocasiones a maldecir el día que se le ocurrió ese cambio tan erróneo.

Hoy está feliz, con una modesta jubilación, pero en el pueblo de donde decía que nunca debió salir, feliz con su pequeño huerto y algunos amigos de juventud.
Por contra, su mujer no está muy conforme por el regreso y alejamiento de sus hijos, que quedaron en la ciudad y que de cuando en cuando los visitan.

También me comentaba que en muchas ocasiones había pensado en el tiempo malgastado en una ciudad donde nunca se integro y donde casi todos los días fueron iguales.

En los años 60 comenzó La España Vaciada, con mejor o peor fortuna, muchos campesinos arribaron a las grandes ciudades con la esperanza de mejorar su vida y la de los suyos, son muchos como Ramón los que no lo consiguieron.

20 comentarios:

  1. Triste y dura la vida laboral de Ramón menos mal que ahora es feliz en su pueblo.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que no pudo volver antes para no sufrir tanto tiempo, esperemos que disfrute de lo que queda aun con el enojo de su esposa, muchas madres quieren estar cerca de los hijos, recuerdo a una vecina que se quejaba amargamente porque la familia no comprendía su apoyo al hijo que se iba al extranjero para labrarse un porvenir, la apoyé totalmente, siempre me lo agradeció, porque él hizo una carrera y vive muy bien, viajando de vez en cuando para visitarla, un abrazo Matías!

    ResponderEliminar
  3. Tenía que haberlo pensado antes y bien, claro que, seguro que su esposa (igual que mi madre hizo), le metió en la cabeza eso de "vayámonos a Madrid".
    En fin, lo bueno es que ahora está en su pueblo y con sus amigos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que hubo de todo, que algunos mejorarían realmente, harían familia y bueno, luego las cosas irían por lo derroteros que fueran, si quedaron hermanos en el campo, podrían comparar y reafirmarse o no. Seguro, hubo de todo.

    PODI-.

    ResponderEliminar
  5. que bello ese pueblito de la foto en medio de la naturaleza. La historia es triste o mas bien amarga. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Volver a los orígenes cuando las cosas no son como esperabas, es lo más sensato. Llegando a cierta edad hay que tener toda la tranquilidad del mundo.
    Ya sabes... " la ciudad no es para mi".

    ResponderEliminar
  7. Tiene que ser muy duro renunciar a tus raíces para poder malvivir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mientras no cambie la situación de los agricultores, esa España vacía no se volverá a llenar.

    Hay que hacer un buen planteamiento de situación, sus productos no alcanza el coste de la mano de obra y de los gastos que produce una explotación. Es injusto también, que por ejemplo en los supermercados se vendan naranjas de África tratadas con productos prohibidos y las españolas se queden en los árboles, por competencia desleal. los costes de producción en esos países es mucho más bajo, ya que a los trabajadores allí tiene un sueldo demasiado bajo.

    Tengo amigos agricultores y conozco un poco el tema.

    Es precioso el paisaje del pueblo que has puesto en la foto y que representa ese mundo rural.

    Le deseo a Ramón que ahora tenga la Felicidad, que le fue negada.

    ResponderEliminar
  9. Es Ley de Vida... Los pueblos están condenados a quedar en el olvido. Queremos o no. Las ciudades son imanes poderosos, que atraen a la gente para luego destrozarla
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Matias, una pena la decisión que tomo Ramón, pero muchas veces se hace por bien hasta que te das cuenta y ya es tarde, lo bueno de todo esto es que ahora disfruta de su jubilación en el pueblo del que se arrepintió salir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Cuantos tuvimos que salir de ese lugar para buscarmos la vida y cuando hemos podido, regresar por tranquilidad y mejor vida amigo.
    Buen septiembre Matías. Cuidaros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Agradezco vuestros comentarios, no es la primera vez que comento sobre la despoblación de muchos pequeños pueblos y aldeas de España, los políticos no parece que se impliquen en demasía en tomar medidas efectivas para evitarlo.
    Cuidaros que el bicho sigue ahí.

    ResponderEliminar
  13. Me has llegado al corazón Matías con tu relato, mi padre fue uno de esos campesinos que al final de los 70 tuvo que emigrar desde Extremadura a Madrid y con él mi hermana, mi madre y yo. Al principio yo creía que mi padre no lo soportaría, el cambió la libertad de sus campos por un jornal semanal en una fábrica de cemento y lo digo hoy por primera vez y con el alma herida. Cuando a mi padre le pagaron su primer sueldo en un sobre, se metió en el WC para ver cuanto dinero había y rompió en llanto, supo que se había prostituido por ese dinero para que su familia viviese mejor.
    Hoy descansa en su pueblo donde él quería ser enterrado.
    Jo, Matías que estoy llorando al recordarlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Bonita entrada y bonito homenaje a los paisanos y paisanas de nuestros pueblines, lástima que los pueblos solo les ha interesado a "los veraneantes" y políticos este verano para pasar sus vacaciones ya que no podían ir a otro lugar, pero ahora los pueblos han vuelto a quedar huérfanos de gente y desgraciadamente algunos con un bicho de premio. Cada día entiendo menos a los de mi especie.

    Cuídate mucho, abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
  15. Esa vida yo no la conoci, pero tengo familia
    hoy todo es artificial, t

    ResponderEliminar
  16. Así es la vida...
    Ahora al menos ya es feliz y puede vivir tranquilo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Es muy duro alejarte de tus raíces pero hay que estar donde haya trabajo. El "vaciado" de los pueblos tiene difícil solución, hoy los padres quieren que sus hijos vayan a las universidades que solo hay en las ciudades, hay pueblos a los que no llega ni internet hoy indispensable para teletrabajar, para estar al día. Los especialistas médicos, los tratamientos, están en las ciudades. La vida ha cambiado mucho y hay unos mínimos que necesitamos cerca y es inviable para un pueblo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  18. Lo triste del campo es que está dejado de la mano de Dios en cuanto a servicios.

    ResponderEliminar