viernes, 8 de junio de 2018

El sufrido agricultor



A veces nos hemos encontrado con los agricultores frente al Ministerio, alguna vez con tractores incluidos. Los ciudadanos que padecemos el atasco, no pensamos en las injusticias que sufren estos  campesinos y el poco caso que les hacen.

Cuando salimos de la ciudad y nos introducimos en esos pueblos de la España interior, vemos a esas gentes en sus labores agrícolas y nos creemos  que tienen mucha suerte por vivir en el campo, cuando los que en verdad disfrutamos del campo y de la naturaleza somos nosotros, los que vamos a pasar un día o una semana.

Los agricultores,  sobre todo los modestos, saben muy bien lo que cuesta producir esos alimentos que habitualmente compramos en los supermercados, sin darle mayor importancia. 
La mayoría de los consumidores desconoce  el proceso que llevan los productos del campo desde la tierra hasta nuestra bolsa de la compra.

Un agricultor  prepara la tierra, la abona, la siembra, la riega, recoge el producto y finalmente  lo traslada al mayorista. Durante el proceso sufre las inclemencias del tiempo, el frío, el calor, la lluvia. además un trabajo que en muchas ocasiones llega a ser penoso, como ocurre con la recogida del producto. También ocurre con frecuencia que su trabajo termina siendo estéril, por heladas, tormentas o granizo, llegando a perder cosechas enteras. 

Pues bien, casi todo lo que ocurre en la cadena desde  la tierra hasta el consumidor es un misterio, tiene que haber algún intermediario que vive lujosamente a costa del sudor ajeno. Es inadmisible que  los productos del campo mas comunes como la patata o el tomate dupliquen o tripliquen su precio desde el productor hasta el consumidor, productos  por los que el agricultor percibe 0,12 céntimos por kilo y  los consumidores pagamos 1,20, como ocurre con la patata.

Casi nadie  hace caso a los trabajadores del campo, son los grandes olvidados, los jóvenes huyen a las ciudades buscando una vida mas digna y menos sacrificada. 

A ver si el nuevo gobierno ayuda a los pequeños y medianos agricultores  a crear  cooperativas para evitar tantos abusos, ganaríamos todos, (menos los vividores).


7 comentarios:

  1. Su labor es grandísima y poco valorada.
    Esperemos que algún día todo cambie a su favor,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ganan mucho más los intermediarios que ellos, que hacen todos los trabajos y corren todos los riesgos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Su trabajo es imprescindible. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá los ayuden. Toda la familia de mi abuela se ha dedicado a la agricultura y es un trabajo duro e inseguro, una granizada en un mal momento destruye una cosecha entera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ...Y con el calzado que se monta en casas particulares y luego les ponen una etiqueta y los vendes a precios desorbitados, y con muchas cosas. nos limitamos a ir a comprar y quejarnos de los precios sin saber nada mas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Mi marido ha sido viticultor, aparte de trabajar en una empresa, y no veas cómo trabajaba en sus viñas para que luego las bodegas le pagaran una miseria por su uva pero estas bodegas vendían el vino muy caro, si, se cometen graves injusticias con todos los agricultores. Besicos

    ResponderEliminar
  7. Cierto lo que relatas Matias, en ello influye también, en lo de los agricultores, la forma de comprar nosotros mismos. En ocasiones vamos más a la comodidad y al envasado en las estanterías que a la compra personalizada y escogida.

    Esto me recuerda, en parte, las compras que se hacen en los "chinos"... Por "precio", comodidad, falta de conciencia... y puede que hasta de "cabeza".

    ¿Si compras el producto que viene de fuera, fabricado por otros que no son los "tuyos"..., cómo esperas cobrar el día de mañana tu jubilación sin las cotizaciones previas?

    Pretender que tus compras así son insignificantes y que no distorsionan el sistema, es un error. ¡Lo que hoy "ahorras", mañana te faltará multiplicado por mucho en el sobre de la pensión!

    Fuerte abrazo.



    ResponderEliminar