lunes, 19 de junio de 2017

Dolor por nuestros vecinos.

El grave incendio en Portugal nos hace reflexionar sobre la necesidad de tomar medidas contra el fuego y la desertización.

Desde hace muchos años una parte importante de la masa forestal de la Península Ibérica es consumida por el fuego, sin que a nadie se le haya ocurrido remediarlo.

En estos diez años de crisis, a ningún gobierno se le ha ocurrido contratar a miles de parados sin prestación, para limpiar la maleza y hacer cortafuegos en los montes de alto riesgo.

Tampoco sería muy costoso multiplicar el número de hidroaviones y helicópteros contra incendios, comparado con el perjuicio que causa no disponer de mas unidades.

Hoy es hora de lamentaciones y en pocas semanas habremos olvidado la tragedia, pero las decenas de familias que han perdido a sus seres queridos  no lo olvidarán mientras vivan. Como tampoco lo olvidaran las familias que perdieron su casa, todos sus recuerdos y en muchos casos su modo de vida.

14 comentarios:

  1. Una tragedia, Matías, que no puede caer en el olvido. Ojalá esas vidas truncadas sirvan para que las autoridades y ciudadanos se tomen en serio la prevención y no vuelva a ocurrir algo así.

    Además de lo que señalas con muy buen criterio, Matías, creo que se deberían tener los montes limpios, hacer cortafuegos, y señalizar vías de escape.

    También un Centro de Coordinación que haga más eficiciente la actuación en caso de emergencias inevitables. Y en el que se trabaje por la prevención todo el año, no sólo cuando ya no hay remedio.

    Y una campaña institucional de cómo actuar en un caso de incendio, de qué hacer o no hacer quizá hubiera evitado víctimas tanto en este incendio como en la torre de viviendas de protección oficial de Londres.

    Que pases un buen verano, Matias.

    Y ojalá me despidiera del blog por vacaciones, este año ni siquiera unos pocos días me tocan.

    Pero nada es comparable al dolor de los implicados en estas tragedias.

    Un beso,


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentario.
      Espero que algún día oigan nuestras sugerencias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Da una pena que se deshaga en unas horas lo que ha costado muchos años en hacerse. Y lo peor es —como tú dices— cuando hay víctimas.
    También habría que endurecer las penas a los que en muchas ocasiones los provocan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de entender que después de tantos años de graves incendios, no hayan tomado medidas mas severas.

      Eliminar
  3. Te he visto en mi blog y he pasado a traerte unas pastas, no te he visto y las dejo en la mesa, otro día vendré a por el café.
    Referente a tu entrada, de acuerdo en todo, estamos desaprovechando a loa parados que quieren estar ocupados. Mi pesar por el incendio tan grave en casa de los vecinos, y sobre todo por la perdida de vidas.

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón. Luego se nos llena la boca de ecologismo y naturaleza y no ponemos ningún medio para dejar a las futuras generaciones un lugar mejor en el que vivir.
    Mi solidaridad con Portugal en momentos tan duros como éste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que los políticos se mentalicen y tomen medidas para erradicar tanta desolación.

      Eliminar
  5. Digo yo una cosa: Si el pueblo tienes remedios aunque no pueda ponerlos, ¿Por qué los que mandan no lo hacen? ¿Es que no lo saben? ¿O es que no quieren?
    Dices muy bien que podían poner a los parados a trabajar y también a los que están en las cárceles comiendo a la sopa boba.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Los políticos no escuchan, ya tienen bastante con los enfrentamientos en el parlamento.
    Lo de los presos sería buena idea, claro, solo voluntarios para reducir condenas.

    ResponderEliminar
  7. Estoy convencido de que hay intereses económicos tras la mayoría de los incendias.
    Todas las medidas que señalas son tan obvias para todo el mundo, menos para los ineptos de los políticos que nos gobiernan.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos oído muchas veces que están las papeleras detrás, yo creo que no.
      Y los políticos ya sabemos cuales son sus intereses, los que gobiernan seguir en el sillón y la oposición intentar echarlos.

      Eliminar
  8. Ay, Señor, que inmenso desastre... Cuanto dolor se ha acumulado allí...

    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado dolor para esas familias, algunas han perdido a varios miembros.

      Eliminar