viernes, 11 de febrero de 2022

Agua, río, embalses, sequia


                                                                      Sierra de Madrid - Rascafría

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que hubo en España un ambicioso Plan Hidrológico Nacional aprobado en 2001 que intentaba dar solución a muchos problemas de sequía en nuestro país. La parte mas ambiciosa de aquel plan era trasvasar  una parte del agua del río Ebro. Era  un plan financiado con ayudas importantes de la U,E que fue modificado por el nuevo gobierno en 2005 por otro que incluía una serie de desaladoras al parecer muy contaminantes.

 El gobierno catalán estuvo siempre en contra de ese trasvase, preferían que el agua del Ebro fuera directamente al mar, antes que desviar una parte del sobrante a otros lugares de España.  

 Aquel plan fue el ultimo intento de hacer algo importante contra la sequía que padecen sobre todo el Levante y una parte de Andalucía. Parece ser que las obras de grandes infraestructuras a largo plazo interesan poco  en un ciclo electoral.

Ocurre lo mismo con la construcción de nuevos embalses para aprovechar las lluvias torrenciales o las grandes nevadas, son obras a muchos años vista, además parece que para algunos, construir pantanos suena a tiempos remotos o ancestrales.

Si nadie lo remedia las próximas generaciones se podrían tener que bañar con agua  acarreada del Polo Norte, o quizás inventen algo para no tener que bañarse.

21 comentarios:

  1. Es una pena que lo del trasvase del Ebro no se llevara a cabo pues era un gran beneficio para regiones de España menos favorecidas por el agua.Siempre he pensado que tanto los ríos cómo mares u otros lugares de interés no son patrimonio exclusivo de las regiones que tienen la suerte de tenerlos, pertenecen a España entera y es obligado compartir entre todas las Comunidades todo aquello que pueda beneficiar al bien común...No se debería de ser tan insolidario sobre todo en pais propio.Saludos

    ResponderEliminar
  2. La política se impone sobre el sentido común. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los pantanos que tan guasa provocaba con sus inauguraciones, gracias a ellos tenemos agua, hace unos años una mujer propuso crear alguno más y casi le ponen una camisa de fuerza. Esperemos que llueva antes de recurrir a danzas indias.
    Sobre el Ebro y ahora que vuelven a estar en los periódicos, y pronto en la calle, Eta estuvo buscando la manera de envenenar sus aguas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, gracias a los pantanos. Ahora parece ser que tocan las vacas flacas.
    Cuidemos del clima y así se beneficia Natura.
    Feliz fin de semana Matias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Como en las películas de ciencia ficción, pasar por una banda higiénica con rayos magnéticos! Cuánta mala administración soportamos algunos países, Matías, cancelar proyectos porque sí, sin considerar el bien de la población, un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. No creo que la cosa sea tan sencilla, porque en las comunidades por las que pasa el Ebro también hace falta agua y no se invierte para que puedan aprovecharla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Lo malo de todo esto es solo nos acordamos de Santa Barbara cuando truena. En época de bonanza de lluvias no se habla de futuras sequías. ¿Planificar a largo plazo? Ningún político sabe lo que es eso. Ahora, los cuatro años de contrato que tienen si que lo aprovechan bien. Para el bien de ellos, claro.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Uy como desaprovechamos los recursos y matamos a nuestro mundo. Te mando un beso. Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  9. Demos gracias a los pantanos porque si no ahora estaríamos peor. A los políticos solo les interesa el día a día y que luego lae quede "el sueldo Nescafé.
    Buena semana Matías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Así es. Aquí parece que todo tiene difícil solución.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No se que sería de nosotros si en otros tiempos alguien no hubiera ordenado construir embalses...

    No quiero ni pensarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Dando por sentada la conveniencia de los pantanos creados, los promoviera quien los promoviera en su momento, hoy no cabe lamentar, sin mayores conocimientos que la simple ignorancia técnica, política o económica de cada situación, basada más en las fobias personales de quienes en negativo se expresan siempre:

    "Eta estuvo buscando la manera de envenenar sus aguas."

    La fantasía paranoica de quien airea lo primero que se le ocurre cuando alguien promueve un tema, cualquiera que este sea, es, en la condición humana, como la envidia. Plaga de difícil erradicación.

    Matías, mis palabras nada tienen que ver contigo y el tema que comentas. Respetable y respetados tus puntos de vista.

    Pero todo tiene su cosa... Y reconozco que tu espacio, siendo siempre de interés, da cabida, como tiene que ser, faltaría más, a opiniones que ya describo más arriba.

    ¡Y de ellas he llegado a su final!

    Retiro tu blog de mi listado de blogs que sigo y dejo en interactuar con el.

    Ha sido un placer intercambiar puntos de vista, no siempre coincidentes, pero sí con el respeto y el sentido común presente.

    Gran abrazo. Adiós.

    ResponderEliminar
  13. Siento tu despedida, es una decisión que respeto. Contestando a tu extenso comentario solo decir que los blogs están configurados como una página personal para exponer lo que nos parece sobre temas de actualidad, relatos, vivencias, poesía, fotografía o situaciones de la vida.
    Mis entradas son entre otros sobre temas de actualidad haciendo mis reflexiones que acertadas o no son las mías, todos los comentarios que sean correctos sin ofensas a otras personas, son bien recibidos aunque no sean coincidentes con mis reflexiones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Que bien dices. Lo de lo pantanos suena a tiempos remotos, pero que bien vinieron.
    Un abrazo Matías.

    ResponderEliminar
  15. Has hablado muy bien. Es una pena que las aguas no se recojan cuando caen abundantemente. Tampoco parece que nadie sufra por ello. Claro que muchos no saben que una vez, hace muchos años, teníamos restricciones de luz hasta que un señor, al que yo siempre he respetado mucho, nos hizo varios pantanos.
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Matias, estoy de acuerdo en lo que dices, al paso que vamos, nos vamos a duchar con agua de botella o vete a saber como bien dices si sacan algo nuevo, cuando lo del Ebro ya lo dije yo, que prefieren que se pierda el agua en el mar antes de hacer un trasvase, en fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Atravesamos tiempos dificiles y parece ser que no queremos darnos cuenta, cuando la tierra este totalmente desertica, vendran las lamentaciones
    Totalmente de acuerdo con lo que dices
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. A raíz de ese plan hidrológico que tu citas, y que sirvió en Sevilla para terminar el pantano de Los melonares, como reserva y apoyo para otros pantanos en caso de necesidad, pues a pesar de ello, y con la situación actual que es muy preocupante, ya que apenas llueve, ya se está empezando a hablar de restricciones a final de año.
    Yo soy partidario de que se construyan nuevos pantanos, a pesar de lo que otros piensen, para que no se desperdicie ni una sola gota de agua de lluvia, y porque la orografía de Andalucía es ideal, ya que tiene muchos enclaves apropiados para ellos.
    Muy interesante y acertada tu reflexión.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Sequías, politicos, malas decisiones... veo que los mismos problemas, distintos meridianos al final los platos rotos lo pagamos la clase trabajadora, mientras que aquellos que deciden mal no les afecta en nada, incluso se benefecian con sus proyectos mal gestionados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Aquel plan fue quizás el último intento serio de pensar España como una unidad y no sólo como una suma. Fue un pena que se hiciera populismo en su contra

    ResponderEliminar
  21. Matías:
    creo recordar que aquel plan, de Borrell, tenía el visto bueno de la Unión Europea, e intentaba conectar todas las cuencas hidrográficas españolas. Pero, claro, es mejor construir Aves y aeropuertos por doquier.
    Salu2.

    ResponderEliminar