domingo, 29 de noviembre de 2020

El autobús


 

En los años 70 los pueblos de la periferia en Madrid se convirtieron en pequeñas ciudades dormitorio, en una de estas  poblaciones en hora punta los autobuses se llenaban y los viajeros que subían en las últimas paradas de la localidad tenían que ir de pie durante una hora que duraba el trayecto,  aquellos viajeros  estaban tan hartos que decidieron dejar de pagar el billete cuando tenían que ir de pie. Los conductores al principio les reclamaban el importe del billete, pero lo único que recibían era una gran bronca de todos los viajeros y desistían en el intento.

 Dejar de pagar el billete cuando iban de pie se había convertido en algo habitual, llegando a ser frecuente la picaresca, algunos viajeros que vivían junto a las primeras paradas, iban andando hacia las últimas para viajar todos los días  gratis a la capital.

 Se llegó a comentar que una mañana habían arrojado del autobús a un inspector de línea que quiso cobrar los billetes a los que iban de pie.

 Un día un conductor antes de salir a la carretera paró el motor  y dijo a viva voz  ¡hasta que no me abonen el billete todos los que van de pie no salgo de esta parada!  No había pasado un minuto cuando los viajeros comenzaron a abroncar al conductor.

 Cuando llevaban cinco minutos parados la bronca y los insultos tomaban un cariz violento y amenazante, En ese momento un pasajero se acerco al conductor y con voz grave le dijo  ¡Usted sabe que la legislación no permite que vaya ningún viajero de pié en carretera, por tanto usted es el responsable por dejar subir mas viajeros cuando están todos los asientos ocupados, ponga usted en marcha el autobús y evite males mayores - el conductor ya no rechistó, arrancó el autobús y se dirigió a la carretera.

Pasados los años  el problema continuó, los autobuses seguían con muchos viajeros de pié, iban incómodos, pero seguían viajando de gorra. Según parece a la empresa le tenía mas cuenta llevar algunos viajeros gratis, que aumentar el número de autobuses.

23 comentarios:

  1. Esas cuentas son las que continúan haciéndose hoy en día: sale más a cuenta que se viaje en metro gratis que poner seguridad para impedirlo, sale más a cuenta que los medios de transporte vaya a tope en época de pandemia que poner más autobuses o metros, sale más a cuenta que... Cuando se valora qué sale más a cuenta, si ofrecer calidad o no es que algo no está funcionando bien o no nos importa que no lo haga.

    PODI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si aumentaban la flota al parecer no les compensaba, o no ganaban lo previsto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Curiosa historia. No la conocía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si la conocí, viví unos años en aquella población.
      Abrazo.

      Eliminar
  3. Por estos pagos las leyes se hacen para no cumplirlas, un abrazo Matías!

    ResponderEliminar
  4. no sabía de eso... lo más parecido ahora es cuando se hace una cola larga en la autopista frente al peaje, los bocinazos hacen que a veces se abra la barrera y pasen para descongestionar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha ocurrido en una retención en la autopista abrieron la barrera.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Desconocía estos hechos.Viviendo en Zaragoza me ha tocado viajar de pie en autobús pero había que pagar y nadie rechistaba, tampoco eran viajes largos.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de las ciudad debe estar permitido, en todos loa autobuses van viajeros de pie.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Había que vivir en la periferia para saberlo, había muchos problemas.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Es de los años 80 pero es una historia real.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Ay, que tiempos, amigo, estos que nos traes a la memoria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la poca actividad, nos vienen recuerdos como estos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. En mis tiempos de viajero de autobús, en Madrid, nunca conocí esa circunstancia, sí la de ir de pie y apretados como sardinas. E igual en el metro.

    Conocí, tanto en tranvía como autobuses, la figura del cobrador. Con aquel dedo "gordo" cubierto con una funda de goma para mejor cortar el billete del talonario.

    Abrazo Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ocurría a principio de los años 80 en una población a unos veinte kilómetros de Madrid.
      Yo no conocí Madrid hasta el año 68, cuando apenas quedaban tranvías, pero si recuerdo aquellos autobuses abarrotados.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Buena anécdota Matías. Ahora aunque vayas de pie tienes que pagar,al menos aquí. Listos algunos para viajar gratis.
    Buen puente y cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. No sabía de esta picaresca amigo Matías. Yo en aquella época, iba la mayoría de las veces de pie, pero nunca tuve la suerte de ahorrarme el billete.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí desgraciadamente los autobuses van vacíos, es algo que no entiendo ni entenderé nunca.

    Cuídate mucho. Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar