martes, 19 de noviembre de 2019

Había una vez un....país


Hace  cuarenta años había un país no muy lejano donde se instauró la democracia, también la prosperidad, el bienestar y los derechos de los ciudadanos. Fueron casi treinta años de crecimiento y estabilidad, hasta que aparecieron las corrupciones, las políticas nefastas, los nuevos partidos políticos radicales y el crecimiento del independentismo secesionista.

Hemos llegado hasta aquí y nos encontramos en una situación extrema, con un gobierno en funciones, con unos políticos enfrentados, sin nuevos presupuestos, con elecciones continuas y con pocas esperanzas de que se revierta la situación.

Las urnas nos han dicho por segunda vez que la mayoría de los españoles  no quieren radicalismos, en el centro es donde se sitúan la mayoría de los votantes. Llegados a esta situación, si los políticos constitucionalistas no hacen los deberes, muchos votantes se irán a los extremos.

¿Algún optimista por ahí que lo vea de otra forma?


30 comentarios:

  1. Solo puedo decir que si fuera mas joven me iria a otro pais. Este esta en la ruina. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón Ester, pero es lo que hay. ademas viendo como está el mundo ¿a que país?
      Abrazo.

      Eliminar
  2. ¿Optimista?…

    ¡Realista más bien! De momento ya ves adónde lleva tu “radicalismo” de centro “constitucionalista” jajajajajaja… A dejar el país sin gente. Leo por ahí que se irían de aquí.

    Bromas aparte, que no está de más que nos riamos de la situación y de nosotros mismos, permíteme analizar algunos de tus puntos. Por abrir la boca, o teclear, no porque lo que vaya a decir tenga mayor relevancia o vaya a cambiar nada. Tampoco tú.

    Los “nuevos partidos políticos, radicales”, y el “independentismo secesionista”, no llegaron del espacio Matías. Sus miembros, sus millones de miembros, ya estaban aquí! Ellos, y el resto de ciudadanos (no confundir la respetable palabra “ciudadanos” con el partido de centro, centro dcha, centro izq, liberal, extrema dcha, voy , vengo, confundo a los votantes/militantes, dimito, me diluyo, me quedo en cueros… políticos, etc.), forman la sociedad de este país.

    Y será entre todos, con el máximo respeto por todos, que se conseguirá la ansiada estabilidad política, social, económica, cultural, IDENTITARIA, que a todos abarca.

    Intentar uniformar a todos bajo el rancio establishment franquista disfrazado de “una grande y libre”, está de más. Y lo sabes.

    “Las urnas nos han dicho por segunda vez que la mayoría de los españoles no quieren radicalismos, en el centro es donde se sitúan la mayoría de los votantes.”

    ¿Qué urnas, qué mayorías, que españoles, que centro? En ocasiones, amigo, confundimos los deseos propios, respetables, cómo no, con la realidad.

    “... políticos constitucionalistas...” ¿Quiénes, VOX, la derecha, lo que queda de la extrema, etc.? ¿Has leído bien lo que propugna cada uno de ellos? Si te refieres al uso que hacen de la palabra “constitucionalista” como si fuese la palabra mágica que todo lo resuelve, no es cierto. La usan como “garrote” hacia otras opciones políticas.

    En la campaña anterior usaron la bandera con profusión. ¿Recuerdas el tamaño de algunas? ¿Recuerdas las balconadas con miles y miles de ellas. Dónde están ahora? Constitución, bandera, patriotismo, “unidad”, etc., lo utilizan de manera torticera tratando de sumar las opiniones políticas más primarias.

    Como dije Matías, nada que decir… pero ya que preguntaste por algún “optimista” jajajjajaja… ¡Presente!

    Dicho todo lo anterior con ánimo desenfadado y por hacer unas risas.

    Abrazo.

    PD: Ah, y el país de todos sigue estando. Y más vivo que nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ernesto, los blog son un espacio donde podemos expresar libremente nuestra percepción de la vida que nos ha tocado vivir, agradezco y respeto tu extenso comentario (como no podía se de otra forma), aunque está claro que no coincidimos en varios puntos de nuestra perspectiva política.

      En mi entrada no he citado el nombre de ningún partido político, nunca he pertenecido a ninguno y mis votos han ido en cada momento donde he creído mas justo, está claro que nunca a los extremos, por cierto el centro al que me refiero en mi reflexión es el centro derecha y el centro izquierda, que juntos tendrían una holgada mayoría para afrontar los enormes problemas que están estancados desde hace demasiado tiempo

      Como has citado a Vox, te diré que su enorme crecimiento en votantes, puede haber sido motivado por el desencanto de muchos ciudadanos, como consecuencia de los desencuentros de los partidos políticos a la hora de formar un gobierno y convocarnos nuevamente a las urnas.

      Sobre el franquismo que también has citado, mi opinión es que salvo una ínfima minoría que lo jalea, ya pertenece a la historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo veo con pesimismo la situación que estamos viviendo y de verdad que en todos mis años, y ya son muchos, nunca había vivido una situación tan mala cómo la que tenemos ahora y parece muchos políticos no están por la labor de que esto cambie sólo miran por sus partidos y sus propios benficios y en los que de verdad confío de momento no pueden gobernar.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices muy bien, la percepción que tenemos muchos ciudadanos, es que a muchos políticos les interesan mas los sillones que los problemas del país.
      Abrazo.

      Eliminar
  4. No se puede vivir sobre una nube. Y España es una nube, una idea, una mala idea. Un error. España es plurinacional, pluricultural. Y por mucho que se intente eludir esa realidad, no cambiará de naturaleza. Es la suya.
    No se puede vivir por tiempo prolongado sobre una mentira. Tarde o temprano se pagan las consecuencias.
    Una monarquía perpetuada por un dictador.
    Una constitución aceptada en medio de la resaca de 40 años de dictadura.
    Un sistema democrático en el que la separación de poderes es un chiste.
    Un sistema de partidos, corruptos hasta el asco.
    Una productividad laboral con índices de pena
    Una galopante cultura de la subvención.
    Una deuda exterior cósmica
    Y sobre todo un odio interno más que evidente.
    Con este panorama, hablar de optimismo es solo para el "tonto del pueblo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar agradezco tu comentario, al que contesto y puntualizo.
      Es cierto que España es plurinacional y pluricultural, es un país como la mayoría de nuestro entorno y los del llamado mundo occidental, donde las leyes no permiten el secesionismo.

      Viví la transición con preocupación como la mayoría de los españoles, en aquel contexto fue muy difícil llegar a unos acuerdos entre distintas ideologías. Creo que a pesar de sus errores, fue una transición ejemplar, cuyos políticos consiguieron un amplio consenso en la elaboración de la constitución.
      Una constitución que nos ha traído hasta aquí, algún día se podrá cambiar o reformar, pero vivimos en democracia y serán los votantes
      y los acuerdos de los políticos los que lo decidan.

      Con referencia a la monarquía tengo mi opinión que me reservo, pero tengo claro que un rey o un presidente de la república tienen un carácter institucional similar, claro con la diferencia de la elección.
      Me he pronunciado muchas veces sobre la corrupción venga de donde venga, pero teniendo claro que los culpables sobre todo a los corruptos.
      Sobre la productividad, las subvenciones y la deuda estoy totalmente de acuerdo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Cada vez vamos para atrás, como los cangrejos. No opino nada más porque me pongo frenética, pues en los años que tengo, y ya estoy jubilada, no he visto cosa igual.
    A ver si los próximos Reyes Magos nos echan una manita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy jubilado y vivo con preocupación la deriva de los acontecimientos en nuestro país, sobre todo por nuestros hijos y nietos, que serán los herederos de las malas gestiones políticas actuales.
      Abrazo.

      Eliminar
  6. Pues es difícil ser optimista ni pensar que se pueda llegar a una estabilidad aún en el caso de que se produjera un gobierno finalmente.
    Veremos,

    PODI-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el contexto no es muy halagüeño para el optimismo.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Estimado Matías, en primer lugar agradecer el que hayas respondido a mi comentario. El respeto y el aprecio es mutuo. Si bien puede que mis palabras hayan gozado de cierta ironía, cuando no mordacidad, en relación a las opciones políticas señaladas. Pero, como ya dije, “bromas aparte, por abrir la boca, teclear, ánimo desenfadado y por hacer unas risas...”

    No perteneces a ningún partido político, ¡tampoco yo! Y ni tan siquiera ejerzo la acción de votar desde hace unos 20/25 años. Lo que no quita que tengamos una opinión al respecto. Ni “cambio de chaqueta” ni desencanto de la política lo motivó. Cuestión de otra escala de valores.

    Y señalas que no coincidimos en varios puntos de nuestra percepción de la situación actual. ¡Cierto! Pero igual de cierto sería, me atrevo a afirmar, que si estuviésemos sentados a una mesa degustando sendos cafés, “disfrutaríamos” intercambiando, comentando, esas diferencias… Que si bien las hay, explicadas pueden ayudar al otro a comprender los puntos de vista expuestos.

    Repito mi satisfacción y respeto.

    Un abrazo Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ernesto agradezco tu respuesta. Como leo tu blog con frecuencia, se de tu forma de exponer tus escritos, a veces de forma irónica y otras filosófica y profunda, siempre con la franqueza que te caracteriza.

      No se si será por la edad, cuando tengo con quien hacerlo me gusta dialogar, de cualquier tema, aunque no sea muy ilustrado en algunas materias.
      Hablo a veces con conocidos cuyos planteamientos distan bastante de los míos, pero siempre son conversaciones distendidas y amenas, por ese motivo coincido con tu último párrafo, estoy seguro que ante un café, tendríamos una conversación amena e interesante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. No seré yo el que diga otra cosa... No, señor...

    Vaya con los nuevos partidos que vinieron a salvarnos... Vaya, vaya...

    ResponderEliminar
  9. Me voy con Ester hacia un mi mundo mejor. Me apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que viendo como está el mundo, nos tendríamos que ir a otra galaxia.
      Abrazo.

      Eliminar
  10. Tenemos un gobierno con un presidente agarrado al avión que no lo suelta ni con agua caliente. Vendiendonos a cualquier precio será elegido, pero gobernar será otra cosa. Creo que en seis meses tendremos elecciones, y nos iremos desgraciadamente al otro extremo. Está visto que la palabra en elecciones no sirve para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veremos a ver como termina el intento de llegar a la investidura,lo que estamos escuchando no pinta nada bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Con los políticos que temenos hoy día en difícil, no les importa nada más que su bienestar y así no vamos a ninguna parte. Por qué tanto empeño en "resucitar" a Franco después de 44 años...Este con tal d seguir en moncloa se alía hasta con el demonio.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comentado anteriormente que para mi el franquismo hace tiempo que pertenece a la historia. En cuanto a las alianzas que el presidente intenta conseguir, como no comentan las intenciones y las promesas al nacionalismo, habrá que esperar a ver como termina el asunto, no pinta nada bien.
      Abrazo.

      Eliminar
  12. Soy positiva, y me resisto a no serlo, pero este puzle que tenemos no me encajan las piezas, y no me gusta lo que ve
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, sigue siendo positiva, dicen que siempre que llueve escampa.
      Abrazo.

      Eliminar
  13. Tengo pocas esperanzas teniendo en cuenta los nulos escrupulos de algunos que serian capaces de aliarse al mismisimo demonio con tal de gobernar...bueno de hecho ya estan aliados al demonio o demonios...que penita,en fin paciencia,saludos.

    ResponderEliminar
  14. He comentado anteriormente que a mi los extremos no me gustan y si son radicales menos aun. Los sillones son muy golosos.
    Gracias por comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez peor.
    No puedo ser optimista.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estamos viendo no transmite mucha ilusión.
      Abrazos.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar