lunes, 3 de febrero de 2020

Por San Blas.

En la festividad de San Blas el refranero español contiene este tan popular.   “Por San Blas la cigüeña verás, si no la vieres año de nieves” 
Lo cierto es que en muchos lugares de España, las cigüeñas las vemos todo el año.






  Hay mas refranes que hacen referencia a la festividad de San Blas: 

“Por San Blas una horita mas”
“Por San Blas tus ajos sembrarás”
“Por San Blas ajete, mete uno y sacarás siete”
“Si hiela por San Blas, treinta días mas”
“Por San Blas la viña podarás”
“Candelaria dos y San Blas tres, adivina que mes es”

12 comentarios:

  1. Mi suegra refranera de pro cuando nos despediamos solía decirnos "Adiós Blas y gracias porque te vas". Tienes razón, ya no se van tiene domicilio fijo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Que bellos refranes, y las imágenes son muy hermosas.
    Feliz semana Matías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué raro que no haya refranes relacionando a San Blas con la garganta. Al fin y al cabo, es más otorrino que ornitólogo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos refranes y estupendas imágenes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonitas fotos de cigüeñas, las de mi pueblo decidieron mudarse a otro lugar hará unos tres años , no veas lo que lo sentí pues las tenía muy cerca de mi casa y las solía ver volar por encima de mi terraza.Te sabes muchos más refranes que yo sobre este día.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ay qué preciosas son, me encantan. Mi familia siempre planta los ajos por San Blas, y hasta ahora ha funcionado.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi me encanta verlas en ls Torres y en los picos altos con sus nidos grandes.
    Febrero mes de transición.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Bella serie de imagenes, amigo... Por estas tierras tambien vienen las cigueñas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante todos los refranes que sabes. Mi madre también nos enseñó muchos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Buena colección Matías. Sabio refrán que este año no vemos la nieve ni por asomo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hay que ver el juego que dan las señaladas cigüeñas y el tal Blas... :)))))

    Abrazos Matías.

    ResponderEliminar
  12. Tan ciertos esos refranes, como que en muchos lugares de nuestra geografía se están perdiendo esos nidos de cigüeña que adornaban sobre todo las iglesias de los pueblos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar