miércoles, 22 de enero de 2020

Relato corto



Graciano llegó a la capital con su maleta de madera en busca de trabajo, como había trabajado de ayudante con el panadero del pueblo, en poco tiempo comenzó a trabajar en una panadería de la ciudad.

Un año después ya estaba casado, con mucho sacrificio pudieron dar la entrada de un piso en la periferia, era un barrio obrero donde había buena convivencia con los vecinos.

Los primeros veinte años estuvieron muy a gusto, pero cuando los mas mayores desaparecían y vendían los pisos. la convivencia se fue deteriorando, hasta el punto que los vecinos que podían, se iban del barrio a otra zona menos problemática.

Graciano, una vez  jubilado se  planteó cambiar de vivienda, pero tenía el problema de la venta del piso, el barrio se había convertido en un suburbio marginal donde nadie quería ir a vivir. Muchos que se fueron sin haber podido vender, tienen el piso ocupado, hay edificios  donde la mayoría de sus inquilinos son ocupas.

Cuando la vida en el lugar era insoportable, Graciano y María decidieron volver a su pueblo, alquilando una casa modesta donde viven felices junto a los pocos vecinos que quedan.

La vivienda que compraron con tanta ilusión en la ciudad, lleva once meses ocupada.

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia…….. o no.

24 comentarios:

  1. Seguro que hay casos iguales o parecidos. Es triste que la ley esté mal redactada, peor interpretada y lamentablemente tampoco se pone en práctica. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos la justicia enga pronto mejores medios para agilizar estas situaciones. y los políticos valentía para aprobar nuevas leyes para evitar las injusticias.

      Eliminar
  2. Triste historia por lo real que es.No entiendo cómo la ley apoya a los okupas y también muy cierto que los barrios cambian generalmente a peor obligando a la gente honrada a abandonar el piso de sus sueños.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si los políticos se pusieran las pilas, estas situaciones no serían tan frecuentes. Los jueces aplican la ley, por desgracia con demasiada lentitud.

      Eliminar
  3. Desgraciadamente no. No es pura coincidencia.
    Un abrazo, Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Macondo, casi todos hemos conocido alguna situación parecida.

      Eliminar
  4. Pues no Matías. Triste y pasa con demasiada frecuencia hoy. Vamos que te vas de vacaciones y al volver no puedes ni meter la llave en la cerradura. Y para colmo tienes las de perder.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Este es un tema que me desconcierta, cómo es posible que la ley falle en este tema, estoy de acuerdo que todo ser humano merece su casa, pero conseguirla de ese modo y que la ley lo permita, y que encima haya que pagarles la luz y el agua...
    Que hagan albergues para acogerlos, o busquen otras soluciones que no sean nichos...Feliz día Matias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jueces aplican la ley, solo necesitan mas recursos para que sea ágil.

      Eliminar
  6. Me ha encantado que Graciano y María hayan vuelto a su pueblo, ahí seguro que viven bien.
    Lo menos bueno es que sus vivienda de la ciudad este ocupada por gente, que, quizá no ha dado palo al agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas personas prefieren volver al pueblo donde pasaron su niñez o juventud, otros por imposición, consecuencia de la mala calidad de vida en su barriada de la ciudad.

      Eliminar
  7. Una preciosa imagen.

    En cuanto al tema que planteas, a la orden del día en ciertas zonas o circunstancias.

    Del texto me quedo con: "...decidieron volver a su pueblo, alquilando una casa modesta donde viven felices junto a los pocos vecinos que quedan."

    Saber hacerlo, ya es mucho.

    Abrazos Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los que volverían a su pueblo natal, el problema son las malas infraestructuras y peores servicios, para tener una vida digna en muchas pequeñas poblaciones.

      Eliminar
  8. Esto pasa todos los días. Una injusticia, una pena.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  9. Hay cosas que no entiendo, ni entenderé... Tienen mas derechos los ocupas que los que con muchos años de trabajo llegaron a ser sus propietarios... No lo entiendo... Es mas facil romper una puerta que trabajar toda una vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ildefonso la lentitud de la ley beneficia mas al ocupa que al propietario, dueño legítimo de la propiedad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Por desgracia y aunque no quieras muchas veces es preferible vender, si es que puedes... te recuerdo que nuestra anterior alcaldesa estaba a favor de los ocupas, muy solidaria ella.
    Un abrazo Matias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, viendo el panorama es mejor vender. Hay mucha vivienda vacía por miedo al alquiler, son demasiados los que ademas de no pagar destrozan la vivienda.
      Abrazo.

      Eliminar
  11. Vergonzante esto de la ocupacion que es como ahora quieren llamar a lo que toda la vida se ha llamado robar o asaltar una vivienda pero con el indignante apoyo de una justicia lenta e injusta y de algunos partidos que apoyan a estos usurpadores de propiedades ajenas...lo que nos quedará por ver, saludos y feliz semana, muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ocurre, hay algún partido que en lugar de defender al propietario de la vivienda, defiende al usurpador.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Uffff, tema complicado y actual. Lo bueno es qu ese han podido ir al pueblo y allí hay paz.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  13. Estupendo tu relato.
    Actual y muy real.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar