miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cataluña ayer, hoy, ¿mañana?

No me quería pronunciar sobre los graves momentos que atravesamos todos los españoles, pero viendo los acontecimientos quiero expresar mi opinión, aunque pueda estar equivocado.

Cataluña era la comunidad mas rica de España.
Su nivel de vida era muy superior al resto del estado.
Sus infraestructuras, ya las quisieran otras comunidades.
Sus ciudadanos en general vivían bien y sin sobresaltos.

Hasta que se unieron para formar gobierno unos cuantos partidos políticos que se han empeñado en romper España ilegalmente, llegando al día de hoy, a una situación  que es muy difícil revertir.

Estos políticos independentistas, han conseguido que aquella rica y próspera Cataluña, sea hoy una bomba de relojería que nadie sabe como puede terminar.

El gobierno tuvo mucha paciencia hasta que el siete de septiembre saltaron todas las alarmas, cuando los políticos independentistas del parlamento catalán, comenzaron a aprobar unilateralmente unas leyes absurdas, que nos han llevado a la situación que nos encontramos hoy.

En el PP ha tenido  muchos casos de corrupción, su gobierno ha promulgado leyes con mejor o peor acierto, pero fue elegido democráticamente y tiene toda la potestad para intentar atajar esta situación.

El partido de Ciudadanos hasta hoy con alguna crítica suave  apoya a Rajoy en las medidas que va tomando.

El PSOE critica mas al gobierno, habla de federalismos y de crear un montón de naciones, pero también dice que apoya a Rajoy con  limitaciones.


De Podemos poco que decir, están en su línea, no apoyan este referéndum, pero animan las movilizaciones el día 1.O. Mi opinión es que intentan “recoger las nueces” (como dijo otro político en una ocasión), aunque si el enfrentamiento es muy grave, corren el riesgo que se les caiga el nogal encima. 

17 comentarios:

  1. Es un tema complicado y no me refiero a estar a favor o en contra, lo es tanto para defender una postura como la otra. Personalmente creo que se ha consentido demasiado durante mucho tiempo y ahora hasta los más indecisos se consideran mártires, allí el gobierno con la prensa subvencionada ha ido sembrando separatismo de un modo sibilino pero seguro, desde la escuela con los libros editados a su modo han modificado la historia. Si cuando colgaron de un ayuntamiento la primera bandera estrellada se hubiera derribado el edificio, si cuando se les permitió una lotería para ellos se hubiera prohibido, si cuando permitimos que se retirara la Guardia Civil de muchos pueblos no lo hubiéramos permitido… Ahora el daño está hecho hemos sido permisivos todos. Nos va a costar un dineral. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que no se ha cortado a tiempo tanta desobediencia, no hacía falta derribar edificios, solamente haber hecho cumplir las leyes.

      Eliminar
  2. Hola, el problema muy complicado y creo que se les a ido de madre a todo el mundo, y nadie quiere dar su brazo a torcer. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno habrá cometido algún error, pero quien la ha "liado parda" ha sido el gobierno catalán.

      Eliminar
  3. Terminar no sé cómo va a terminar, aunque desde hace mucho pienso que la postura independentista es solamente eso: un postureo para sacar más y mejor del Estado español. Lo que cada vez tengo más claro (al menos yo) es que han conseguido que haya dos Españas de nuevo, y que el odio ya no esté en un solo lado.

    La situación acabará como tiene que acabar, pero como tú dices, es una bomba de relojería porque no tardará mucho en volver a salir algún insensato pidiendo de nuevo la independencia. Sabes que no le he defendido nunca (lo sabes porque me lees), pero a lo mejor entonces no estoy Rajoy con su "calma chicha" y nos liamos a tortas todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Perdón: donde he dicho "pero a lo mejor entonces no estoy Rajoy..." quería decir: "pero a lo mejor entonces no está Rajoy...". Disculpas.

    ResponderEliminar
  5. Los independentistas y Podemos, están incitando a hacer grandes manifestaciones, con el riesgo que eso conlleva, en el momento que los anti sistema comiencen a introducirse entre ellos, lanzando piedras a la policía y haya alguna desgracia la bomba de relojería se puede activar.

    ResponderEliminar
  6. Matías este es un tema que se salió de madre hace tiempo y ahora la solución es complicada sea quien sea el que tenga que tomarla. No creo que nadie le envidie en estos momentos el puesto de Rajoy , a mas de un político de esos que son tan progres me gustaría verlos tomar decisiones de sabe dios que calibre para parar este desbarre independentista.
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto terminará cuando se den cuenta del odio que están creando entre catalanes y entre españoles o cuando se produzca algo irreversible.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Matías. No sabemos como va a acabar este tema. Dios quiera que no haya más muertes, bien por atentados, bien por peleas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que impere el raciocinio, esto parece una locura.

      Eliminar
  8. Hasta más allá de las narices estoy de tanto prusés y tanta palabrería capciosa y embustera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dyhego es cierto, si no fuera por la gravedad del problema, tanta palabreria y tana mentira y tanto odio ya aburre.

      Eliminar
  9. Soy madrileña que ha vivido 36 años en Barcelona, por lo que creo que tengo mucho que decir en este tema y con conocimiento.

    Los catalanes intentaron modificar su Estatuto para conseguir, por ejemplo, la plena autonomía con la que cuentan los vascos, con Hacienda propia, o sea recaudan sus impuestos y le da al resto del Estado una parte.

    El Gobierno no sólo denuncia ante los Tribunales el Estatuto, aprobado en el parlamento catalán por mayoría, sino que organiza un boicot a los productos catalanes.

    En esa época también viví en Madrid, y lo sufrí en primera persona, como la recogida de firmas por parte de PP para fomentar el odio contra los catalanes.

    Matias, antes de todos estos ataques, sólo había un 8% de independentistas, ahora, Rajoy al frente, han conseguido que ya sean más de un 40%.

    Los catalanes tienen derecho a dar su opinión, eso se llama DEMOCRACIA. Y como conozco muy bien Cataluña te digo que hubiera salido una mayoría que hubieran dicho que NO.

    Pero si la única solución que encuentra este Gobierno corrupto e incompetente es decir a todo que no, no sentarse a escuchar a la otra parte, mandar 8.000 hombres armados, meter en la cárcel a los dirigentes, emprender acciones para boicotear el derecho a opinar, el problema no sólo se va a arreglar sino que va a ir más.

    Puede que los catalanes no puedan votar esta vez, pero ningún jurista serio diría que no habría que pensar en modificar las leyes cuando todo un colectivo se rebela.

    Opinar todos los españoles, pongamos un ejemplo:

    si yo me quiero divorciar y mi familia dice que ellos tiene que opinar porque juntos formamos una familia unida, poderosa y bien avenida, verdad que os parecería una estupidez, pues eso.

    Si al final se diera que se quieren independizar, entonces quizá si podríamos votar todos los Españoles en cómo nos gustaría que fuera nuestra relación con Cataluña a partir de ese momento.

    Siento que los medios de comunicación os hagan llegar las noticias de una manera tan intteresada y perversa.

    Resumiendo: Quien más ha contribuido al crecimiento del independentimos catalán ha sido Rajoy y su gobierno.

    Para acabar me gustaría dejar como reflexión una frase de un insigne poeta espñol, Antonio Machado:

    “Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”

    Hagamos caso al poeta, seamos más tolerantes y ensanchemos nuestras mentes

    PD: Matías sí sale don comentarios borra uno, porque no sí se grabó el primero.

    “Es propio de aquellos con mentes estrechas, embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza”

    recuero aquellas manifestaciones de la época de ETA con pancartas "Vascos Sí, ETA, no.

    Ellos han conseguido su plena autonomía con 900 muertos.

    Nunca he visto una manifestación diciendo: Políticos catalanes no, Catalalnes Sí.

    Nada es tan simple. Hay que reflexionar antes de juzgar a los demás y tener datos.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa, gracias por este comentario tan amplio, aunque no opinemos igual.
      Yo no he vivido en Cataluña 35 años, pero he estado muchas veces y me he sentido como en mi casa. Además tengo bastante familia allí y la mayoría está en contra de ese atropello .
      Los políticos independentistas que están creando tanto odio, están en sus puestos gracias a la constitución española, que en su día aprobaron
      y que ahora aborrecen.
      Están consiguiendo que la mayoría del resto de España y la mitad de los catalanes que somos el 90% del país estemos hartos de esta patochada que no tendrá ninguna salida pacífica.
      No quiero entrar al comentario sobre eta, podía escribir varias páginas sobre esos asesinos, que en ningún caso son los que consiguieron los logros de su autonomía.
      Rajoy y el PP no son de mi agrado, pero comparándolo con otras formaciones terminaré haciéndolos buenos.
      Te felicito por tu penúltimo párrafo algo que he repetido muchas veces,
      Políticos catalanes no, catalanes sí. Para mi. el mayor problema catalán son sus políticos independentistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Catalanes SI... Separatas (que atacan a nuestra Constitucion) NO

    Así de clara es mi opinion.

    El problema es que los no independentistas estan asustados... Cuando ven a gentes que desfilan con banderas (como los nazis o los franquistas) las gentes normales tienen miedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ildefonso, aunque los que en verdad están sembrando independentismo, son esos políticos que se unieron para gobernar y cuyo fin principal era el independizarse.
      Saludos.

      Eliminar