jueves, 22 de julio de 2021

Otra vez la energía.

 

   Central Nuclear de Zorita de los Canes, su actividad cesó en 2006

La presión ecologista de los años 80 para impedir la construcción de nuevas   centrales nucleares puede haber influido notablemente en la escalada actual del precio de la electricidad. Los detractores de las centrales nucleares decían que ante un terremoto sería una catástrofe, es cierto que el riesgo cero no existe, tampoco para las grandes presas hidráulicas que ante un terremoto el agua podía arrasar pueblos enteros.

Francia tiene en la actualidad mas de cincuenta reactores nucleares algunos cercanos a nuestro país,  en España si no estoy mal informado quedan siete, por ese motivo tenemos la energía mas cara de Europa

Es lógico que en la actualidad las centrales nucleares vayan desapareciendo, pero no hace 20 años cuando el precio del megavatio de los paneles solares y los molinillos eólicos era cinco veces superior al de la fisión nuclear.

Por suerte hoy las energías renovables son mas competitivas y hay que potenciarlas, pero también vigilar a las eléctricas para evitar practicas abusivas, si el actual precio de la energía eléctrica persiste en el tiempo, puede ocasionar una traba para la recuperación económica.

29 comentarios:

  1. Visité hace unos años la Central Nuclear de Trillo en Guadalajara y nos dijeron que los habitates del pueblo tenían una gran ventaja en cuanto a la factura de la luz.De seguir este ritmo de subida no lo vamos a poder aguantar nadie.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento tenemos que esperar al próximo recibo de luz para ver la diferencia, me temo que para los que tienen menos recursos será un nuevo golpe a su modesta economía.

      Eliminar
  2. No sé pero a mí ésto me huele a política, para no variar.
    Saludos Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política siempre tiene que ver. Lo peor es que la escalada de precio de la luz y los gasóleos, solo puede traer una escalada generalizada de precios en todo lo demás. .

      Eliminar
  3. El problema es quién vigila al vigilante. Un beso

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo de las centrales nucleares. Seguro que muchos lo van a pasar mal este verano si no pueden poner el aire acondicionado. Yo sigo con mis ventiladores, claro que al vivir en un piso bajo y rodeado de jardín se está muy fresquito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchos los que se plantean poner en marcha el aire, es probable que sea el aparato de mayor consumo en los hogares.

      Eliminar
  5. El precio de la energía para cada una de las horas del día siguiente sale a subasta el día anterior. El primero que se compra, en función de la demanda previsible por parte de Red Eléctrica, es el de las hidroeléctricas, renovables y nuclear por ser más baratas. Si se precisa de más energía se tira de centrales de combustibles fósiles hasta llegar a las que usan gas, que es la energía más cara ya que depende del flujo que los países emisores den y además tiene impuesto de CO2.
    Así pues, tenemos que si bastara con tan solo un 10 por ciento de energía "cara" y un 90 de "barata" pues estaría muy bien, ¿no? NO. No, porque resulta que el precio final que se paga a las productoras es el correspondiente al de la energía más cara, a todas igual y como el gas es la más cara en estos momentos pues la pagamos toda a precio de gas,... incluso aquellos días en los que la demanda supuesta se cubriría con solo hidroeléctrica o nuclear, por ejemplo y nada de gas, pues el precio que las Energéticas lanzan a la subasta es el que cabría suponer que tendría el gas si se precisara de éste.
    Vaya,... al final un engaño legal (esta práctica tendría su razón de ser en un momento en que las diferencias entre la energía "cara" y "barata" eran mínimas para incentivar la producción de energia "barata" por parte de los productores).

    podi-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defines bien el problema, "pagamos las sardinas al precio del marisco mas exquisito".

      Eliminar
  6. No solo en los nuevos edificios, son muchas comunidades de vecinos que se lo están planteando, pero a corto plazo la luz seguirá cara.

    ResponderEliminar
  7. Por acá tenemos el problema de que se ha paralizado la tarifa y por lo tanto hay menos servicio de mantenimiento, lo que ocasiona cortes de electricidad dos por tres, pero qué decirte, es uno más de los problemas que acarreamos, ojalá a ustedes les surja una pronta solución, un abrazo Matías!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí generalmente no tenemos problemas de cortes, pero llevamos un años con subidas continuadas en el precio de la luz, también el gas y los carburantes.
      Abrazo.

      Eliminar
  8. Nos engañan de continuo... Vivimos en el dispatate...
    Feliz fin de semana, amigo... Aprovecha para poder las lavadoras, claro

    ResponderEliminar
  9. Pienso lo mismo. Las lavadoras se pueden poner el fin de semana, pero refrigerar las viviendas a las cuatro de la tarde solo es posible poniendo el aire.
    Feliz fin de semana Ildefonso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Matias, estamos llegando a un punto que no hay quien aguante, saben que si o si tenemos que gastar luz sobre todo los frigoríficos, quien va apagarlo y ponerlo a horas valle como dicen, creo que nadie y como eso muchas cosas, quien tiene que poner remedio no lo pone, asique lo tenemos claro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo será mas cara la luz de los frigoríficos, el contenido también lo pagaremos mas caro, lo mas probable es que el comercio incremente los productos de alimentación.
      Abrazo.

      Eliminar
  11. Ya sabes Matías, por abrir la boca en mañana de domingo más que por la relevancia de lo que se dice.

    Habiendo sido parte activa en aquellos años de la acérrima oposición a que se instalara en el País Vasco central nuclear alguna, como miles y miles de ciudadanos, la mayoría entonces, comento...

    Tus palabras: "...Es lógico que en la actualidad las centrales nucleares vayan desapareciendo, pero no hace 20 años..."

    ¿Tuvimos ya visión de futuro? ¡Entre otras razones, sin duda!

    El precio de la luz hoy hada tiene que ver con las centrales nucleares de ningún tiempo. Y sí con las políticas energéticas/económicas de los mismos de siempre.

    De ahí que la situación se esté planteando a nivel europeo!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1972 cuando comenzó La construcción de la central nuclear de Lemóniz, era la principal fuente de energía en Europa. Cuando el terrorismo y el mundo ecologista consiguieron que nunca se pusiera en marcha, estaban en construcción en Europa decenas de nuevas centrales. Aquella paralización culminó con la moratoria nuclear que hemos pagado en la factura de luz todos los españoles hasta el año 2015.
      Lo que ocurre hoy con el precio desorbitado de la luz viene de lejos, ningún gobierno ha conseguido negociar satisfactoriamente los problemas con las eléctricas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La escasez de energía es un problema cada vez mayor en muchos lugares. No se está haciendo lo suficiente, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España sigue dependiendo de la luz de Francia a pesar del incremento de renovables, algo mal habremos hecho.

      Eliminar
  13. Nunca nos dejan vivir tranquilos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ufff ahora curiosamente la solución es minar los montes y los pueblos "abandonados". Energía renovables SÍ pero no como quieren hacerlo. En fin en un país que se ha llegado a privatizar el sol creo que tragamos y tragaremos con todo y más.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos ponían un impuesto al sol y otros no son capaces de frenar esta escalada salvaje del precio de la luz.
      Abrazo.

      Eliminar
  15. Yo sigo con mi ventilador Matías. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una solución, pero también tiene consumo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Pero menos que el aire acondicionado. Además, no se pero me parece que el consumo en casa no es excesivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. La energía eléctrica, creo que
    siempre a sido muy cara, al menos
    donde vivo y el aire acondicionado
    usa mucha corriente, pero se necesita.

    Besitos dulces

    Siby

    Besitos dulces
    Siby

    ResponderEliminar