martes, 13 de febrero de 2018

La Mili


    Militares profesionales desfilando en el Paseo del Prado de Madrid, año 2014


En el año 2001, los jóvenes españoles dejaron de preocuparse por el servicio militar. En los últimos años el número de insumisos ya era preocupante .

Hace  unos días el presidente francés Emmanuel Macron,  dijo que restablecería el servicio militar obligatorio, una noticia que apenas ha tenido relevancia,  pero si cunde el ejemplo, puede ser un retroceso a unos tiempos que muchos queremos olvidar, aunque en nuestro país no creo que fuera fácil tomar esa medida.

A los que nos toco cumplir la mili nos perjudicaron por la cara  dieciocho o veinte meses de nuestra juventud, año y medio jodidos y mal pagados,  aguantando en muchas ocasiones  vejaciones y ocurrencias de los superiores, era un servicio militar que en muchos casos nos parecía algo trasnochado y una perdida de tiempo.

Para mi los peores recuerdos, fueron  aquellos interminables días aprendiendo  a desfilar a toque de tambor, para que los que presidían los desfiles vieran lo bien que marcábamos el paso.

En algunos países la mili consistía en permanecer tres o cuatro meses de instrucción, pudiendo elegir el momento de la incorporación, seguro que no eran de mucho agrado, pero al fin y al cabo era poco tiempo. 
Aun son varios los países europeos que mantienen el servicio militar obligatorio.

Fue una excelente idea profesionalizar el ejercito, solo falta solucionar el problema de tener que abandonar el servicio a los 45 años con unos 600 €, creo que hoy día podían prolongar el servicio hasta los 58 o 60 años.

16 comentarios:

  1. Otra suerte que tenemos las mujeres, no nos llaman a filas, creo que no se recuperará, hace falta mucho dinero. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo lo podrían volver a implantar reduciendo el numero de militares profesionales, también creo que no se atreverán a tomar esa medida.

      Eliminar
  2. Al final mi memoria selectiva se ha quedado con los mejores momentos y la realidad con un buen amigo que aún sigue siéndolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Las mujeres teníamos que hacer el Servicio Social, al menos tanto mis hermanas cómo yo lo hicimos, lo exigían si querías sacarte el carnet de conducir, matricularte en la Universidad o sacarte el pasaporte etc.No me quejo porque me mandaron hacer tan sólo una canastilla para bebés ( llena de ropa y demás utensilios claro) y me perdonaron el tener que ir a un comedor escolar para darles de comer a los niños y me pillaba mal, pero me dieron el justificante de haber hecho el SS. Mi marido siempre me habla muy bien de su mili.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Servicio Social para la mujer era una imposición igual que el servicio militar.
      Es cierto que tanto la mili como el Servicio Social lo exigían para muchos asuntos oficiales, incluso para muchos trabajos.

      Eliminar
  4. La verdad es que mis familiares y mi marido tienen buenos recuerdos de la mili pero yo estoy absolutamente en contra, menos mal que la quitaron porque me veía lisiando a mi hijo para que librara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo estuve creo que pocos buenos momentos había, el ordeno y mando y un código de justicia militar muy severo impedían los buenos momentos.

      Eliminar
  5. Tienen que buscar otra solución para los soldados retirados. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el principal problema, a los 45 años aun son jóvenes para seguir en el ejército, pero una edad difícil para encontrar trabajo.

      Eliminar
  6. Hola, gracias por tu visita a mi blog y dejarme un comentario, ahora lo hago yo aquí.
    Yo soy aún más antigua que tu, ja,ja... pero mi hermanos y alguno de mis primos no tuvieron malos recuerdos de la mili, la hicieron en Ferrol, en la Marina y estaban prácticamente en casa pues quedaron allí destinados, lo más riguroso eran los tres primeros meses de instrucción que no podían salir del cuartel.
    Yo, como Charo, hice el Servicio Social, igual que ella: formación, canastilla de bebé y tres meses en un comedor infantil de Auxilio Social. La cartilla del S.S. era necesaria, además de lo que ella cita, también para casarse con un militar de carrera.
    El servicio militar obligatorio era demasiado largo. Me alegra que el Ejercito sea ahora de profesionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás con los años recordarían solo los buenos momentos, pero haciendo memoria seguro que los malos fueron mayoría.

      Eliminar
  7. Yo hice la mili y no me gustó... Después, con el paso del tiempo, no tengo claro que pueda ser buena o mala... Lo que no me gusta es que los jovenes esten en el paro y que no hagan nada, ni estudiar ni nada... Un poco de disciplina ayuda a tener las ideas claras
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido razonable con solo tres meses de instrucción efectiva, un trato mas humano y un sueldo aceptable.

      Eliminar
  8. Mis hijos todavía "llegaron" a tiempo de hacer la mili. Al mayo le fastidio mucho, pues había pedido `prorrogas por la carrera y tubo que ir con 26 años y hacer 16 meses...una barbaridad. El pequeño tubo más suerte, solo estuvo un año en Torrejón y como vivimos cerca casi todos los días dormía en casa. A su hermano le tocó en La línea de la Concepción.

    tambien pienso que si ahora estuvieran dos o tres meses no les vendría mal, pues así estarían mucho recogidos y no harían las trastadas que hacen, es mi opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Otro problema era que en muchos casos, te enviaban a muchos kilómetros de tu domicilio, en muchos casos, teniendo que sufragar muchos gastos los padres.
    Recuerdo que los mayores nos decían que la mili servía para hacernos hombres.

    ResponderEliminar