martes, 4 de junio de 2019

El Valle


Hace tres años visité El Valle de los Caídos un lugar que  solo conocía desde la distancia, pasamos cuatro personas en un vehículo, el precio nos pareció abusivo 36 € por pasar a ver una enorme cruz  y lo construido en su entorno.  Ni me gustó aquella montaña de piedra, ni la  iglesia  en el interior de la roca,  tampoco me agradó el ambiente claustrofóbico que sentí en el interior.

 Al parecer emplearon  dieciocho años  en su construcción,  en aquellos años tan difíciles lo lógico hubiera sido emplear el dinero y el trabajo para paliar el hambre y la miseria.

Hay varias versiones sobre los trabajos en aquella obra gigantesca, unos dicen que una parte de los trabajadores eran presos esclavizados,  otros dicen que eran presos voluntarios para redimir penas, al parecer  también había trabajadores a jornal.
Lo gran mayoría de españoles solo conocemos su historia por lo que hemos leído u oído sobre su construcción, un lugar maldito para unos, patriótico para otros, e indiferente para la mayoría.

Según la historia hay enterrados mas de treinta mil combatientes de ambos bandos, digo de ambos bandos porque esa misma historia también nos dice que hubo en Madrid miles de fusilamientos cometidos por el ejercito republicano.  

Hace ya un año que nos dijo el Presidente del Gobierno que sacarían los restos de Franco con premura, hoy el Supremo paraliza esa exhumación. No voy a opinar sobre lo que se debería hacer con esa obra colosal, tampoco si hay que exhumar o no el cuerpo del responsable,  porque mas pronto o mas tarde lo decidirá la ley.

Dicho esto, mi opinión es que después de ochenta años y habiendo fallecido todos los responsables de aquella guerra fratricida, va siendo hora de  que se deje la historia para  los archivos y los políticos se dediquen a resolver los problemas de los vivos.

16 comentarios:

  1. He estado a punto en dos ocasiones de visitar El Valle de los Caídos y en ambas ocasiones surgieron contratiempos que me impidieron ir así que ha sido para mí un poco frustante porque me encantaría conocerlo.Pienso que a los muertos hay que dejarlos tranquilos donde están y preocuparse de los vivos que están pasando necesidades.Tienes razón que después de tantos años se debería de olvidar de una vez por todas lo que pasó hace algo más de 80 años y que ya casi nadie vive para contarlo y es curioso que lo saquen a relucir gente muy joven que no vivió nada, que da la impresión de que se preocupan mucho por algún pariente muerto pero resulta que a sus padres los tienen en un asilo.Yo viví la época de Franco y de verdad que no tengo quejas, trabajé en lo que quise (auxiliar de laboratorio en una compañía farmaceútica)y bien remunerada, me pagaban la Seguridad Social con lo que tenía médicos gratis y dos extras al año aparte de tener 25 días de vacaciones y jornada intensiva así tenía las tardes libres,mis hermanas y hermano estudiaron las carreras que quisiero( medicina) paseaba tranquila sin ningún miedo por las calles de la ciudad y si las puertas de las casas quedaban abiertas por las noches nunca ocurría nada, para mí fue una época inolvidable en la que me lo pasé bastante bien dentro de mis posibilidades.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración.

      Eliminar
    2. Yo también viví en los años 60, no tuve ningún problema, tampoco sentí coartada mi libertad, pero fueron otros tiempos donde la calidad de vida dejaba mucho que desear, había mucha pobreza y escaseaba el trabajo. apenas entendíamos de política y de la guerra no se hablaba.
      En democracia y libertad ha mejorado la calidad de vida, pero se han perdido los valores y la buena convivencia, la evolución de la política ha entrado en una deriva peligrosa y poco a poco se están deteriorando algunas instituciones que son elementales para el buen funcionamiento del estado.
      Creo que necesitamos una regeneración política, sobre todo sin extremismos, que nos ayude a superar esta situación para mi bastante nefasta.

      Eliminar
  2. Pues a mí me gusta la iglesia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la verdad es que no me agradó y el conjunto tampoco, y me gustan las iglesias.

      Eliminar
  3. Los políticos de la transición —tentiéndolo todo mucho más complicado, con heridas mucho más abiertas— dieron una lección a los españoles en general y a los políticos en particular de unirse para pasar página. Los políticos actuales —con mucha menos talla de ellos— vuelven al pasado cada vez qye creeb que hacerlo les puede suponer ganar un puñado de votos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos de la transición en general tuvieron los pies en la tierra y supieron llegar a acuerdos que impidieran nuevas confrontaciones. hilvanaron una constitución que con sus defectos ha funcionado bastante bien, hasta que entraron en política bastantes personajes que comenzaron a deteriorar la convivencia con ideas trasnochadas que no benefician a nadie.

      Eliminar
  4. Es una manera muy poco inteligente y fuera de lugar, de tener entretenido al pueblo español, mientras los políticos hacen lo que quieren y de paso se forran. Y la iglesia muy mal, se está manteniendo al margen cuando según ellos no se puede profanar un lugar sagrado.
    Dejemos a los muertos en paz,son una parte importante de la historia de España.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia sea buena o mala, es historia y hay que dejarla en su sitio.

      Eliminar
    2. Pienso la historia, seria buena para unos y mala para otros
      pero piensa...
      un dia, estoy en una caferia, tomando un café, y me tuve que marchar porque unas personas que estaban al lado mio, estaban hablando de un tema, que me molestaba mucho, porque me afectaba directamente
      relexion
      no hables de lo conoces, igual estas equivocado
      un abrazo


      Eliminar
    3. Creo que cada persona tiene sus ideas por razones diversas tambien por el conocimiento que ha adquirido sobre la historia, mi norma es respetar todas las reflexiones aunque no coincidan con las mias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Coincido con tu opinión .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cierto que la historia del valle tendrá su final cualquier que este sea. Y mientras tanto, dirigentes del Gobierno ¡a la faena!

    Abrazos Matías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dirigentes ya hicieron su trabajo, ahora será la justicia la que dictamine el asunto. Lo que decidan los tribunales bien hecho estará, la mayoría de los ciudadanos ya estamos en otra historia.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Yo lo visité cuando tenía como 16 años, iba con un grupo de amigas senderistas, no nos costó dinero entrar. En aquella época yo lo visité como el que visita las Pirámides de Egipto o la Alhambra de Granada, es decir, sin matices políticos y me resultó colosal, monumental. Sin entrar en políticas, a mí me preocupa más la subida de la factura de la luz cada dos por tres, más que donde pueda estar enterrado alguien que murió hace más de 40 años.
    SAludos.

    ResponderEliminar