lunes, 21 de enero de 2019

El taxi



Lejos quedan  aquellos años  que veíamos a los taxistas en algunas películas de otro tiempo, con sus vehículos obsoletos, su uniforme azul y su gorra. 

Hace bastante tiempo, con la tolerancia del ayuntamiento, las licencias de taxi en Madrid comenzaron a tener precios desorbitados, convirtiéndose en una buena inversión y un puesto de trabajo estable.

Muchos trabajadores optaron por la compra de una licencia para tener un puesto de trabajo propio, se hipotecaron durante muchos años, teniendo que trabajar doce o mas horas diarias para poder vivir y amortizar la deuda.

Casi siempre hubo conflictos en el sector del taxi, hace muchos años con los llamados gran turismo, que funcionaban de forma similar al taxi, pero no llevaban taxímetro, también hubo conflictos en los años 60 por la implantación de los microtaxis (pequeños taxis con tarifas mas reducidas)  o por el aumento de licencias en los 70.

Hoy los taxistas están defendiendo sus intereses como consecuencia de la implantación de las nuevas plataformas de transporte de viajeros, denuncian el numero excesivo de vehículos, haciendo una competencia desleal.

Mi opinión es que están en su derecho de reclamar contra lo que creen que es una injusticia, manifestándose pacíficamente y haciendo huelgas, otra cosa son las tropelías   o las agresiones  a los conductores de las nuevas plataformas,  que en ningún caso me parece justo.

Esperemos que algún responsable de la administración, consiga encontrar una solución para las dos partes en conflicto.



12 comentarios:

  1. Yo estoy de parte de los taxistas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Están en su derecho de reclamar los derechos adquiridos por una licencia por la que han pagado mucho dinero, pero con la violencia no se llega a ningún sitio.
    Qué recuerdos me ha traído ese Seat 1500. Mi padre tuvo uno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Si hay varias compañias de telefono, varias eléctricas y varias de aviación debería haber varias de servicio de taxi, que se quiten el SP y se pongan las pilas. Aun me acuerdo de cuando los coches iban llenos de trapos para que no se los mancharamos, ellos a medio afeitar y en verano con tirantes, unos coches sucios y un servicio de dudosa fiabilidad. Ahora para muchas cosas ya es tarde, ocurrió algo parecido con los CD, carísimos y se empezaron a bajar gratis, ahora los venden baratitos pero ya se ha aprendido a bajarlos gratis. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ojalá se solucione pronto y sin violencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. En toda huelga o manifestación siempre salen los aprovechados que se dedican a cometer actos de violencia con el consecuente perjuicio de los que se manifiestan pacíficamente pidiendo justicia. Mis deseos de una pronta solución que beneficie a todos.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo sobrinos taxistas, heredados de sus padres que son buenos. Pero tambien he tenido un hermano taxista asalariado (ya jubilado), que el "amo" se portó muy mal con él, incluso tuvieron juicio por defender sus derechos. No todos son buenos. Los hay que tienen varias licencias y ellos no trabajan...mejor dejarlo.
    El caso es que no haya broncas ni heridos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. La violencia no está bien .
    Todas las personas tienen derecho a ganarse la vida .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. También creo que están en su derecho, pero eso no justifica la violencia.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Con una concesión del ayuntamiento no se puede hacer negocio y vender la licencia a otros a un precio desorbitado. Lo siento pero no estoy de acuerdo con ellos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. La imagen, elocuente.

    Respecto a defender sus derechos los taxistas, de acuerdo, violencias al margen, que nadie quiere pero que surgen en casi todos los conflictos...

    En cuanto a los otros "trabajadores/taxistas", que les asite el derecho a trabajar, como a tantos otros ciudadanos, no hay que olvidar que si bien tienen un puesto de trabajo hoy, lo es a costa de mermar el de los taxistas que ya estaban aquí.

    Hay una regulación marcada que los segundos, sus empresas internacionales, no respetan.

    Parece simple... Pero fácil no es!

    Abrazo Matías.

    ResponderEliminar
  11. Ultimamente parece que en España volvemos a los viejos tiempos... No se trata de encontrar acuerdos, sino de machachar a la otra parte... Como a todos los que han ido al paro en Barcelona... Yo no estoy de acuerdo con eso de machacar al otro, salvo que el otro se salte la ley y haya que reprimirle. Pero eso no es machachar sino combatir delitos

    ResponderEliminar
  12. Tema complejo. La inversión en la licencia era un seguro de jubilación, pero los tiempos cambian. Un amigo mío en cuanto podía invertía en la compra de un bajo para garantizarse una óptima jubilación, y no ha sido así. Tiene tres bajos que de momento no los alquila, la gente no quiere tiendas de barrio.

    ResponderEliminar