miércoles, 18 de abril de 2018

Cines

El cine ha sido siempre un lugar de distracción donde pasamos hora y media evadidos de nuestra vida cotidiana.

Cuando voy por el centro de la ciudad, siento un poco de nostalgia, viendo que la mayoría de las  clásicas salas de cine  han desaparecido o las han convertido en  pequeñas salas.

No tengo nada contra los minicines, son cómodos, tienen excelente sonido y las películas actuales buena calidad de imagen, pero da un poco de pena ver como han ido desapareciendo aquellos enormes cines del centro de la ciudad.
Recuerdo también aquellos cines con una gran pantalla, curva en los extremos, donde veíamos aquellas superproducciones filmadas en Cinerama, El Real Cinema era uno de ellos.

El cine ha evolucionado mucho desde aquellos años cuando las cintas eran salvajemente mutiladas por la censura, algunas incluso prohibidas, las películas eran clasificadas, para todos los públicos, para mayores y para mayores con reparos, que tiempos aquellos, si los censores levantaran la cabeza.

Hoy la mayoría de las películas las realizan en tiempo record, con  muchos efectos especiales incluyendo la ayuda de las nuevas tecnologías y la mayoría con presupuestos mas reducidos. Atrás quedaron aquellas contrataciones de cientos de extras para los grandes rodajes.

Otro asunto que está en discordia es el precio de las entradas, antiguamente los cines de estreno eran un poco mas caros, pero los que teníamos menos recursos,  veíamos los estrenos unos meses mas tarde en los cines de sesión doble  por un módico precio, estos cines estaban generalmente en la periferia, eran casi el único lugar  donde  los novios se daban una pequeña alegría en las filas traseras, cuando ni siquiera en los bailes estaba bien visto “bailar pegados”.

 En cuanto al precio, en los años sesenta los estrenos costaban unas 30 pesetas, los de sesión continua menos de la mitad. Hoy el precio del cine es un poco elevado, creo que aunque se produzca la bajada del iva tan reclamada,  me temo que los espectadores seguiremos pagando lo mismo.

16 comentarios:

  1. A mí me gus5á mucho ir al cine pero voy poco. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy aficionada al cine, pero si es cierto que quedan pocos, las plataformas de pago y los precios (10 euros por entrada, 4 las palomitas 1 la botella de agua suman 15 por cuatro de familia nos da 60) restan mucho publico. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sobre todo si vamos con los peques sale por un pico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué cines aquellos. Y en la tele nos censuraban a los niños con los rombos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La de ellos que han desaparecido Matías. En Béjar hay uno con varias salas. Una vez dentro ves la película que te interesa. Y en Madrid el cine Avenica ahora es una tienda de H&M conserva las plateas y todo

    http://asimegustaelmundo.blogspot.com.es/2014/01/la-nueva-vida-del-cine-avenida.html

    Buen jueves
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, ahora en un solo cine podemos ver varias películas de estreno, aunque hayan reducido las salas.
      También he visto el nuevo uso dado al cine Avenida,
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo no recuerdo el precio de los cines en la época que dices y eso que iba con frecuencia pero el precio de mi pueblo es de 5 euros en la sesión de adultos, en la de niños es de 3 euros pero a finales de abril ya cierran hasta el otoño quee viene aunque en verano nos ponen cine al aire libre gratuito.El cine de mi pueblo es el típico de los de antes y pertenece al Ayuntamiento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese precio es razonable, en las grandes ciudades nos cuesta el doble.
      También recuerdo los cines de verano, sobre todo en la costa, muchos también han desaparecido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho el cine y echo de menos tantas salas que han desaparecido.
    Y añoro aquellas películas que, sin tantos medios como hoy, eran preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    A mí me encantan los cines de antes pero por desgracia cada vez quedan menos. Yo soluciono el tema del dinero yendo al autocine, por 11 euros pueden entrar 5 personas y son pelis de actualidad, de las que están en cartelera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Visto asi, es una forma de ir al cine de un modo económico, nunca estuve en un autocine, debe de ser una experiencia interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Los dos cines , El callao y El real cinema, los conocí bien. En El Callao celaré mi despedida de soltera, solos mi novio y yo. No te extrañé, faltaban dos días para casarnos y mi madre me dejó salir a cenar y al cine con mi amado futuro esposo.
    Bien dices que han cambiado mucho las cosas, tu y yo lo sabemos y todos los de nuestra época.
    En mi barrio había un cine que costaba dos pesetas y podías ver sesión doble. Claro que entonces no se estilaba lo de las palomitas, llevábamos el bocata envuelto en papel de periódico...
    Un abrazo Matías.

    ResponderEliminar
  10. Yo llegué a conocer diez cines en la calle Bravo Murillo.
    Mi primera película la vi en una matinal costaba tres pesetas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Mis tardes de fiesta las pasaba en el cine de barrio con tres películas y un nodo, por 2.50 pts. en general. Estabas seis horas sentado en butaca de madera, que tiempos.

    ResponderEliminar
  12. Tres películas con su nodo eran una buena sesión.
    Gracias por comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar