jueves, 15 de marzo de 2018

El teléfono, ayer y hoy




Que lejos quedan los teléfonos públicos, las nuevas tecnologías han acabado con casi todas las cabinas telefónicas de nuestras calles, recuerdo que era bastante frecuente que cuando mas los necesitábamos, o no funcionaban o se habían llevado el auricular.

Gracias a las nuevas tecnologías podemos comunicarnos con rapidez, en cualquier momento y lugar. La telefonía  móvil de última generación, ha revolucionado nuestra vida de un modo inimaginable hace pocos años.

Nos sirven para nuestra vida privada y para el desarrollo de nuestras profesiones, también para tener en el bolso un medio de gran utilidad ante posibles emergencias, es una herramienta que nos permite hacer consultas, localizaciones o buscar insitu cualquier cosa que necesitemos, además  nos permiten hacer fotos o tomar vídeos en alta definición.

También tienen sus inconvenientes como el abuso de su utilización, vemos frecuentemente a jóvenes y menos jóvenes en cualquier lugar, manejando los nuevos artilugios que manipulan con mayor o menor destreza, sin preocuparse de  amigos o familiares cuando los tienen al lado.
Otros caminan por las calles abstraídos leyendo o escribiendo, sin percatarse de los peligros que les acechan. Y quizás lo mas grave, niños de diez o doce años  manipulando estos aparatos, comunicándose en redes sociales o visitando páginas de todo tipo y contenido.

Todos deberíamos aprender a manejar las nuevas tecnologías, pero no debemos olvidar que son un medio de ayuda,  nunca para ser esclavos de esos aparatos.

14 comentarios:

  1. Recuerdo muy bien esos tiempos, no tan lejanos, de las cabinas telefónicas.El móvil es verdad que nos ha facilitado mucho la vida, yo por ejemplo tengo la necesidad de salir siempre con él pues al estar mi marido delicado en más de una ocasión he tenido que llamar desde él ante una emergencia de su salud. También es verdad que se abusa mucho y que cada vez más se ve a niños manipulándolos sin parar en vez de estar jugando, todos os avances son buenos en su justa medida.Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Hola!!!!
    Los móviles son un gran avance pero mucha gente depende demasiado de ellos, están genial para mantener la comunicación con los que tenemos hijos o para saber que nuestros hijos están bien...pero en mi casa no se come mirando el móvil y soy muy pesada con mis hijos diciendo sin parar que cuando están con sus amigos no estén pendientes del móvil(excepto en momentos puntuales como recientemente que esperábamos una noticia inminente). Además ellos saben que si algo es urgente se les llama, no mando whatsapp. Hay que vivir más en el mundo 1.0 y menos en el 2.0.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Todos los inventos son útiles y algunos hasta prácticos, de nosotros depende su uso o abuso. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Es caro el tributo que se está pagando, pero el beneficio obtenido es importantísimo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La tecnología es importante y, por supuesto, ayuda mucho.
    Pero creo que debe de ser utilizada en su justa medida y no convertirse en una obsesión, incluso peligrosa.

    Muchas gracias por tu amable visita. Un placer haber llegado hasta aquí.

    Feliz fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Matías, cierto en lo del móvil y las nuevas tecnologías. Y más cierto aún en lo de la "esclavitud". Esclavitudes, y sujetos a ellas, las hay para dar y tomar.

    Sobre todo "sujetos" que no saben vivir sin ellas...

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Su evolución de vértigo hace que un teléfono que usamos ayer, hoy lo veamos como una pieza de museo. Si Antonio Meucci levantara la cabeza, no daría crédito. Muy buena la reflexión con la que acabas tu artículo, algo que todos debiéramos tener muy en cuenta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. De ser útil en un momento dado ha pasado a ser un abuso y una obsesión. Todo el mundo juvenil con el movil en la mano, parecen una secta.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios: Charo, Marigem, Ester. Macondo, Amalia, Ernesto, María Pilar, Marcos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca pensabamos cuando Ibamos a las centralitas donde nos metíamos en una cabina para hablar y la señotita nos daba la comunicación, que hoy llevaríamos los móviles en el bolsillo. Hay adelantos que sí merecen la pena.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tecnologías han superado todas las expectativas, hace menos de treinta años esta evolución era impensable.

      Eliminar
  11. Me ha encantado esa fotografía de tanto teléfono "inmóvil" ¿Sabes una cosa? Todavía en casa de mis padres, que aunque ya han fallecido, vive un hermano mío en ella, pues como te digo, todavía está el telefono negro colgado de la pared...¡Y funciona!
    Por otra parte, te diré, que yo no uso el móvil nada más que cuando salgo lejos de casa por si me ocurre algo y tengo que llamar a mi hijo.
    No se si será por mi edad, pero no me gusta nada ver a los niños con el teléfono en las manos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien comentas, todavía en algunas casas conservan aquellos antiguos teléfonos negros y claro que funcionan.

      Eliminar