sábado, 12 de abril de 2025

Guerras modernas.

 


                                                                    Recreación de la II guerra mundial  06 2013 Leganés


El nuevo siglo está transformando el mundo de manera sorprendente, dando lugar a diversas formas de conflicto, algunas de ellas sin necesidad de armamento convencional, pero no por ello menos perjudiciales.

Las guerras convencionales, tal como las conocimos históricamente, parecen estar llegando a su fin en este siglo. Las intervenciones con tropas de infantería, fusiles y granadas tienden a desaparecer.

Las nuevas formas de guerra, como se evidencia en Ucrania y la Franja de Gaza, se ejecutan eficazmente con modernos lanzamisiles, aviones y, especialmente, drones. Estos últimos resultan particularmente efectivos, económicos y evitan bajas humanas para el atacante.

La guerra nuclear representa la amenaza más terrible. Si llegara a utilizarse, sus consecuencias serían dramáticas para todos, incluyendo a los agresores. Las miles de ojivas nucleares en posesión de una decena de países tienen la capacidad de destruir el planeta en cuestión de horas. Es crucial que permanezcan almacenadas, sin ser utilizadas, gracias al respeto y al temor mutuo entre las grandes potencias.

En la actualidad, presenciamos otro tipo de conflicto: la guerra económica. Un ejemplo es la imposición de aranceles por parte de la nación más poderosa del mundo. Si no se revierte esta política, las consecuencias podrían ser devastadoras en numerosas regiones del planeta. En mi opinión, este tipo de guerra también puede generar pérdidas tanto para atacantes como para atacados. Esperemos que esta escalada termine pronto por el bienestar global.

Feliz semana para todos.

domingo, 6 de abril de 2025

Tecnología

 

Manuel sale de casa con la llave del coche en el bolsillo, cuando se acerca a la puerta esta abre sola, aprieta un botón que lo pone en marcha, a viva voz le dice al navegador llévame al trabajo, de camino advierte como aterriza un dron dejando un paquete a la puerta de un vecino.

Cuando llega al trabajo en un aparcamiento minúsculo hace girar las cuatro ruedas a la vez en modo cangrejo e introduce totalmente  de lado su utilitario, cuando llega a su trabajo el ascensor lo eleva 15 pisos en seis segundos la puerta de su oficina la abre acercando el ojo a un visor, una vez en el interior con una orden de voz se  levantan las persianas, con otra se enciende el equipo informático con la agenda del día en la pantalla de inicio. No hace falta seguir para saber lo que Manuel puede hacer con su equipo, el asistente virtual que lleva dentro le facilita casi todo el trabajo

A media mañana acude al café a tomar un refrigerio, se sienta y al momento acude un espécimen metálico con ojos saltones pero con voz agradable que toma nota virtual de la comanda, en pocos minutos vuelve con el pedido depositándolo en su mesa.

Con tanta tecnología en pocos años el sedentarismo puede producir nefastas consecuencias, para evitarlo es necesario hacer mucho ejercicio, si aun así cogemos muchos kilos, tendremos la solución llamando a un cirujano a domicilio que con una mínima incisión en pocos minutos nos colocará un balón gástrico en el estomago y en pocas semanas nos sentiremos mas ligeros….de peso.