lunes, 5 de marzo de 2018

Nuestra Constitución.




En unos meses se cumplirán 40 años desde la entrada en vigor de la Constitución Española, echando un vistazo a los primeros 50 artículos, hay varios que se están incumpliendo total o parcialmente, entre ellos hay algunos de difícil cumplimiento.


Artículo 4.2 Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.


Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


Artículo 18.1 Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Artículo 18.4 La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.


Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


Artículo 47: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.


Artículo 50: Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.

18 comentarios:

  1. La verdad es que algunos parecen hechos por alguien pretendiendo ser gracioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, quizás en aquellos años pensaban que habría dinero para todo.

      Eliminar
  2. Es verdad, ninguno de los artículos que mencionas se están cumpliendo ¿Por qué no se respetan y cumplen? Creo que es por la total incompetencia de nuestros gobernantes que sólo miran para sí mismos y para su propio partido en vez de velar por el bienestar de todos los españoles.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay artículos de muy difícil cumplimiento, dar trabajo y vivienda a todos los españoles será un poco difícil.

      Eliminar
  3. Hola, los tres últimos son una utopía porque vamos, no se cumplen ni de lejos, qué triste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto los tres últimos, creo que ningún gobierno sería capaz de cumplirlos. Ademas el trabajo lo crean los empresarios.

      Eliminar
  4. Yo soy optimista, sobre todo viendo como estabamos hace cuarenta años, en una terrible España en blanco y negro... Hoy, al menos, hay algo de color, aunque sea poco...

    Lo ideal creo que seria mejorar, no hacer trizas la constitucion como algunos pretenden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos mejorado mucho, en algunos aspectos quizás hayamos empeorado, no todo vale en democracia.
      Partiendo de la base que nuestra constitución es una de las mas avanzadas del mundo en derechos y libertades, creo que sería bueno que se pusieran todos los políticos de acuerdo, para retocar algunos artículos que son inviables y alguno que se ha quedado obsoleto.

      Eliminar
  5. Muy buena entrada, hay que recordarlo a los "padres de la patria" de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  6. Pues si, creo que la elaboraron con toda la buena intención, pero después de cuarenta años,no estaría mal unos pequeños retoques.

    ResponderEliminar
  7. Algunos al día de hoy Matías, parecen una burla, no solo se cumplen, si no que los que pueden hacerlo no hacen nada para que se hagan cumplir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. El problema es que algunos artículos son erróneos, los gobiernos solo pueden dar empleo publico y a todos sería imposible, tampoco facilitar una vivienda a cada español. Y una pensión adecuada para todos, ya ni te cuento.

    ResponderEliminar
  9. Me ha venido muy bien que nos recuerdes algunos artículo de nuestra Constitución.
    El 35.1 no se cumple. Tampoco el 47 y no digamos el 50...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. He resaltado unos cuantos hasta el 50, pero seguro que hay bastantes mas.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que esa Constitución, creada para la concordia y para unir lo que nunca debió romperse, sea ahora incumplida y aprovechada para enfrentamientos entre unos y otros. Cómo cambia la vida; cómo cambian los fondos y las formas de los políticos de entonces y los de ahora.
    Hemos retrocedido.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo concordia y al parecer la crearon con buena intención, pero como todo cuando es nuevo tiene fallos, con los años se ha demostrado que necesita algunos retoques.
      Por otro lado los políticos en aquellos años no estaban tan enfrentados, con los años se han dado cuenta que los sillones bien remunerados, priman mas que los acuerdos y los pactos.

      Eliminar
  12. La teoría está muy bien. Falla la práctica. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Fallan los políticos. Gracias por comentar

    ResponderEliminar