martes, 12 de diciembre de 2017

El expolio

                                     

                                                   

En el año 2004 estuvo colgada en la fachada del ayuntamiento  de Salamanca la pancarta de la fotografía, los independentistas catalanes reclamaron unos documentos de la guerra civil, que se encontraban en el Archivo Histórico de Salamanca, los Salmantinos estuvieron en “pié de guerra” por lo que consideraban un expolio, al final Salamanca perdió la “batalla”,  una comisión de expertos durante el  primer gobierno de Zapatero  decidió la entrega a Cataluña de los legajos con los documentos, dejando a los salmantinos con un "palmo de narices".
Por cierto a una de sus calles la rotularon con el nombre de  El Expolio.


Pues bien, en esta ocasión ha ocurrido lo contrario, el pueblo aragonés  de Villanueva de Sijena, reclamó a Cataluña 44 obras de arte que la justicia dictaminó que debían ser devueltas por haber sido vendidas ilegalmente, hubo muchas protestas, incluso alguna carga policial, pero las obras regresaron al Monasterio de Sijena. Hay un refrán que dice “donde las dan las toman”.

12 comentarios:

  1. Hay tantos entuertos que desfacer que necesitaríamos un Quijote por kilómetro cuadrado.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. A cada cual lo suyo pero al fin y al cabo, y aunque sean obras de arte, son cosas materiales.....Cuanto mejor estaríamos si le diéramos mayor importancia a la buena relación entre todos,sin odios ni rencillas, seguro que esto nos llevaría a vivir mucho mejor. Pero me alegra que esas obras de arte las hayan recuperado sus verdaderos dueños.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Charo, estaríamos mejor sin odios ni rencillas entre todos los lugares de nuestro país, pero ocurre que en los últimos tiempos, hay demasiados políticos que ayudan poco a la convivencia pacífica.

      Eliminar
  3. No necesito refranes, me vale con la ley, esas obras (que nadie del pueblo sabia que las tenían) deberian haber regresado hace mucho tiempo a su lugar, incluida la pintura que perdieron y no han buscado, pero ahora se trata el tema como político cuando es de ley y la razón. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La justicia dictamina con la razón en la mayoría de los casos, pero es la política la que contamina estas resoluciones. Soy partidario que a cada uno lo suyo, pero sin tanta parafernalia mediática.

      Eliminar
  4. Ay, amigo, mal camino llevamos... Al menos la mitad de los catalanes nos odian con fuego en las entrañas y cada vez son mas los españoles que, como consecuencia, odian a Cataluña... Mal camino llevamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ildefonso en mi opinión, muchos políticos independentistas son los causantes de dividir en dos a la sociedad catalana y de la confrontación con otras regiones de España. Además lo que se separa creando odio, no es fácil recomponer.

      Eliminar
  5. Y es que durante demasiados años se ha "dejado hacer" a quienes mamaban de las arcas de un Estado al que ahora tachan de opresor. Con todo ello lo único que se ha conseguido es que se creen -y lo creen de verdad- que son superiores. Algo así como lo que pasó con los vascos... pero sin el adn.

    Abrazos Matías.

    ResponderEliminar
  6. Cierto Chesana, son muchos años cediendo a cambio de apoyos a los distintos gobiernos centrales, hasta que los políticos independentistas decidieron traspasar todas las lineas rojas, dando lugar a la actual situación.

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que los salmantinos toman buena nota y las reclamen. Mejor sin carga poliial.
    Buen jueves.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. En su momento, sentí y creo que muchos, que el archivo de Salamanca saliera de esta ciudad. Ahora me ha dado mucha alegría ver como salían las obras de Sijena.
    El refrán que mencionas les viene como anillo al dedo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar