viernes, 14 de julio de 2017

Las burbujas

Nuestra economía crece a pasos agigantados, siendo varias las razones  que la impulsan, los bajos salarios, el turismo masivo y la construcción que vuelve con fuerza.

En los últimos años, el turismo es uno de los estímulos mas importantes de nuestra economía, pero ocurre que una parte importante es de baja calidad.  Esos paquetes turísticos a precios de saldo que ofrecen algunas agencias de  países europeos, solo interesan a unos cuantos empresarios desaprensivos. Sería importante que estos empresarios hosteleros, comenzaran a ofrecer esos paquetes vacacionales al turismo nacional,  para no depender tanto del turismo extranjero  Sabemos que estamos recibiendo el turismo de algunos países en conflicto, situación que en unos años puede ir cambiando, corriendo el riesgo de un estallido de la burbuja turística.

La construcción es otro factor a tener en cuenta, la venta de viviendas ha comenzado a crecer, gracias a la caída tan importante de los precios. Las constructoras vuelven a construir con bastante alegría, siendo este un sector del que dependen otros muchos.

Si continuamos unos años con un crecimiento desmesurado en estos dos sectores, corremos el riesgo de otra recesión que nos haría mucho daño.

12 comentarios:

  1. Si el turismo no es inglés, mejor que mejor. A ver si se van a animar más todavía con la visita de nuestros reyes. Para robar, que se queden en su pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprendieron esa picaresca para las vacaciones gratis y si no los frenan pronto menuda ruina.

      Eliminar
  2. Un país que no aprende de sus errores,no puede ser grande. Esperemos que no lleguemos a ese extremo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de lo que cuentas es que el gobierno se muestra complaciente con ese turismo de andar por casa en auge, y digo lo de "andar por casa", porque estamos viendo y leyendo que vienen, se emborrachan, algo más y se van. Es como decías tú el otro día en mi blog: vienen a hacer lo que no pueden en su país.

    No sé, hay algo raro en el ambiente y sobre todo mucha rabia medio contenida, sobre todo en comentarios en prensa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gobierno está complaciente con el crecimiento económico, pero no todo el crecimiento es positivo. Un poco mas de industria vendría muy bien.

      Eliminar
  4. Un país que basa su economía en el turismo y la construcción dice poco del mismo, mejor sería que incentiváramos la educación y la investigación para tener peso como país de cara a Europa.
    Estos dos sectores pueden venirse abajo de forma inesperada y luego nos quedamos con cantidad de mano de obra sin cualificación convertidos en un mar inmenso de parados. Aprendamos del pasado y animemos a los jóvenes a estudiar.
    Saludos Matías.
    Puri


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vendría muy bien fomentar otros sectores productivos para no depender exclusivamente de esos dos.

      Eliminar
  5. Tropezaremos en la misma piedra. Esperemos que el batacazo sea menor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor que no ocurra.
      Gracias por tu visita y comentario.

      Eliminar
  6. Turismo de alpargata que desde hace años estamos recibiendo con los brazos abiertos con un servilismo indecente.
    Y como en tdo hay que ir poco a poco porque luego vuelve el batacazo. Paro y ayuda nula a nivel de investigación. Se nos están marchando muchos y buenos profesionales. Qué pena.
    Matías, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se han ido muchos profesionales, en parte por la crisis tan brutal que hemos padecido, todo se vino abajo y son muchas las empresas que cerraron por quiebra.
      Gracias por comentar.

      Eliminar